Mercados emisores

¿Qué turistas reservan antes sus vacaciones de 2014?

Alemanes y británicos se diferencian claramente de italianos y rusos

Publicada 19/03/14
¿Qué turistas reservan antes sus vacaciones de 2014?

Alemanes, británicos y holandeses son los turistas europeos que con mayor anticipación han reservado sus vacaciones para el próximo verano, según la empresa de estudios de mercado Gfk. Italianos y rusos serán los últimos.

Según explica Stefan Nigg, director de cuentas internacionales en Gfk, las reservas para viajar el próximo verano muestran un crecimiento respecto al año anterior y los destinos con mayores aumentos son Canarias y Grecia, "que se está recuperando muy rápidamente".

Los datos de Gfk proceden de las reservas que se contratan en 7.500 agencias de viajes en media docena de países europeos, incluidas agencias online.

Así, de acuerdo con los datos de Gfk, las reservas realizadas en enero en las agencias de viajes alemanas para viajar en verano crecieron un 8% en tasa interanual. Los 30 portales de viajes más importantes de Alemania muestran un crecimiento más superior, del 11%.

Además, las reservas realizadas en enero para viajar en verano desde Alemania a Grecia crecieron un 52% en tasa interanual.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Períodos de reserva

"Enero es el mes más importante para hacer las reservas, también en el caso del canal online, aunque hay diferencias importantes por mercados emisores", explicó Stefan Nigg durante la feria ITB, en una conferencia organizada por la Oficina Española de Turismo en Berlín.

Tal como muestra el gráfico, los turistas de Alemania, Reino Unido y Holanda han optado mayoritariamente por reservar sus viajes de verano en los meses de diciembre, enero y febrero.

Más adelante, se observa un nuevo repunte en el mes de julio en los mercados holandés y alemán, que coincide con las ventas de última hora.

Cabe recordar que en 2009 y 2010 las reservas de última hora tuvieron un claro ascenso en los mercados emisores europeos debido a la incertidumbre económica.

Rusia e Italia

Un patrón muy distinto es el de Rusia e Italia. En estos dos mercados emisores, las ventas comienzan a despertar en enero y el período punta de reservas va de mayo a julio.

Estas diferencias de tiempo son claves a la hora de programar las diferentes campañas de marketing de destinos y empresas turísticas en cada mercado emisor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.