Campaña #ministeriodeturismoya

Reflexiones sobre España y el nuevo turista

Viviendo en el pasado, hablando del futuro

Publicada 14/11/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Reflexiones sobre España y el nuevo turista

La palabra "cambio" ha sido tradicionalmente utilizada por la política para intentar ilusionar al electorado. En 1982 Felipe González utilizó el eslogan "Por el cambio" para acceder a La Moncloa. Casi 20 años más tarde, es el PP quien se presenta el 20-N con el eslogan "Empieza el cambio". Sin embargo... ¿realmente ha cambiado algo? Eva Diz habla en este post de cómo la teoría está muy clara, y de cómo España no consigue trasladar esos cambios necesarios, políticos y empresariales, a la realidad.

Vivimos en el país del Sol y Playa, apodo que lucimos con orgullo desde hace décadas y que a tantos nos da de comer. Seguimos anclados en ese modelo que nos hizo líderes en 1960 y que poco a poco nos está arrastrando al final de la cola, casi sin darnos cuenta. Somos el pasado, aunque nos pasemos los días hablando de futuro.

No podemos negar que ha habido y hay cambios, intentos de avance, proyectos innovadores, empresas que han sabido arriesgar, posicionarse y competir con el presente para labrarse un futuro. Pero seamos sinceros, la mayoría seguimos ahí, anclados en un turismo de masas, viviendo de visitantes con bañador y colchoneta en mano. Que ya no dan dinero y apenas trabajo.

La crisis global no ha ayudado a mejorar las cosas: Cuando parecía que íbamos a despegar, nos cortaron las alas. Volvimos a tener miedo. Y nos quedamos en casa, a lo seguro, con lo de siempre: Todo Incluido, bajada de precios, sumisión ante los touroperadores, alta temporalidad, paro, despreocupación por el impacto ambiental y descenso de la calidad de la oferta. Así, todo de golpe: Bienvenidos a 1960.

La ventaja de hoy respecto a entonces es que somos conscientes de que hay que cambiar, de que ya no somos el destino de Sol y Playa: Somos muchísimo más y mejor. Lo malo, es que seguimos siendo cobardes y, posiblemente, nunca llegaremos a ver un cambio real en todo esto. Las playas seguirán colonizadas con tumbonas de plástico, los hoteles darán cada vez más “pulseritas” y los comercios y restaurantes estarán vacíos.

Sí, no vale cerrar los ojos. Eso está a la vuelta de la esquina si seguimos hablando de futuro sin hacer nada por dejar el pasado. Turquía ha sido la gran triunfadora del Sol y Playa en los últimos años. Pronto vendrán más. Imparables. ¿Estamos preparados?

Aprovechemos esta plataforma que nos brinda Hosteltur Noticias de turismo para reflexionar y apuntar todas esas ideas, pensamientos y propuestas que la nueva administración que salga elegida el próximo 20-N deberá analizar y tener en cuenta si quiere que, realmente, el turismo sea la palanca que nos saque a todos de la crisis.

La sociedad ha cambiado, la nuestra y la de los que nos visitan. Hay un nuevo turista al que adoptar de forma urgente. Lo apuntábamos el otro día en Contenido SEO: Han cambiado sus gustos, sus costumbres, sus necesidades turísticas. Pero nosotros no. Al menos, no lo suficiente.

No hay que tener miedo. Nos sobran recursos para poder cautivar a esos nuevos visitantes: Naturaleza, historia, cultura, tradición, deporte, gastronomía, gente… y ya hemos sentado algunas bases sobre las que caminar hacia el turismo del futuro.


Cierto es que, en este sentido, hemos dado pequeños pasos y la Administración ha sabido responder a esta necesidad de futuro con su apoyo para la puesta en marcha de de proyectos de innovación turística. Quizás, si finalmente se crea un ministerio de turismo después del 20-N, el impulso podría ser mayor, más centrado, más directo, mejor enfocado.

La conciencia de la mayoría está en esta sintonía, que no es poco, y cada día se producen nuevasdeclaraciones de intenciones oficiales, nuevas fórmulas de cambio y nuevos proyectos. Aquí os dejo algunos, muchos me los habéis enviado vosotros (gracias), otros he tenido que buscarlos a conciencia (Apunte para el futuro ministerio de turismo: Más promoción y visibilidad a lo innovador, por favor!). Ahí van. Echadles un vistazo, merecen la pena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.