Vídeo: Jesús Gatell opina sobre la situación del sector

La sobreoferta y el miedo al cambio, dos problemas de la hotelería actual

Conclusiones del encuentro sectorial Inmohotel 2011

Publicada 26/03/11
La sobreoferta y el miedo al cambio, dos problemas de la hotelería actual
  • Estalella: "Algunos hoteles han sabido vender y otros han despachado camas"
  • Romero: "Tenemos que potenciar al máximo los servicios y apostar por una calidad personalizada"

La sobreoferta que existe en la planta hotelera española y la dificultad de afrontar cambios en la manera de hacer de los empresarios, son dos de los problemas que todavía atañen al sector. La eficiencia energética y la innovación tecnológica se constituyen como puntos clave que pueden ayudar a su evolución.

Así se puso de manifiesto ayer en el encuentro sectorial Inmohotel 2011, organizado por CESINE Formación, en el que participaron empresas y organizaciones de diferentes ámbitos, pero todas implicadas en la hotelería.

Las perspectivas turísticas para España no son malas y el papel que juega el turismo en nuestro país tiene un gran peso, en el empleo y en el PIB. No obstante, no se puede decir que la situación sea buena y es necesario avanzar. Para ello el hotelero tiene que desarrollar nuevas medidas, gestionar bien los recursos humanos, adaptarse a nuevos modelos… Y tiene que ir más allá de lo que ha ido haciendo hasta el momento. En este sentido, Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), afirmó durante las jornadas: “El peor de los errores es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Gatell apuntó al problema de la sobreoferta hotelera, ya que, aunque la demanda está creciendo, sigue siendo excesiva, y citó como ejemplo de ello la Comunidad de Madrid. Solicitó también más involucración de la Administración Pública, si bien, advirtió que no se le puede culpar a ella de todo. “No podemos seguir llorando, el kleenex está prohibido. O sólo podemos usarlos para secarnos el sudor del trabajo”, añadió al tiempo que hizo hincapié en la importancia de aplicar el conocimiento y de la competencia, de la que nunca se debe hablar mal.

Vicente Romero, Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), coincidió con Gatell solicitando mayor ayuda de la administración y señaló la posibilidad de que sea el turismo el que saque a flote al país. Resaltó la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Tenemos que potenciar al máximo los servicios y apostar por una calidad personalizada”, afirmó, al tiempo que reclamaba un cambio del que mucho se habla en los últimos años, pero que no se lleva a cabo.

Diferencias dentro del sector

En cuanto a la situación actual y las perspectivas para 2011, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación de Empresas y Alojamientos Turísticos (CEHAT), apuntó hacia una mejora, con aumento de pernoctaciones y de turistas extranjeros, aunque destacó que los resultados pueden variar notablemente dependiendo del hotel. Según Estalella, “cada vez es más difícil en el sector hablar en común. Las medias cada vez nos engañan más”. Por tanto ni por segmentos, ni por zonas, ni por categorías se podría generalizar. “En rentabilidad tampoco hay homogeneidad, algunos hoteles están bien gestionados y otros no. Algunos han sabido vender y otros han despachado camas”, apuntilló.

Estalella también resaltó las oportunidades que puede ofrecer la planta hotelera española, más que en nuevos proyectos en establecimientos mal gestionados que podrían cambiar de operador o convertirse en punto de mira de los inversores. España se ha convertido en un país muy atractivo para los inversores extranjeros y así lo dejó claro Helena Burstedt, directora de Hoteles de Jones Lang LaSalle Hotels, por las oportunidades que ofrece como destino turístico y por los precios de los propios activos. No obstante, según indica Burstedt, la sobreoferta se erige como uno de los principales problemas, acompañada de la competitividad que perjudica a las tarifas hoteleras, ya que muchos llevan a cabo un ajuste que no les beneficia.

Ejemplo de sostenibilidad

La sostenibilidad y el apostar por un ahorro energético fueron también temas debatidos en las jornadas. Desde NH Hoteles, Luis Ortega, director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente, explicó las estrategias desarrollas por la cadena, que la han llevado a reducir su consumo un 20%, lo que se ha traducido en la cuenta de resultados de la compañía.

En la misma línea, Juan Luis Ciudad, responsable de Servicios de Valor Añadido de Empresas de Endesa Energía, describió algunas medidas que pueden llevar a cabo a los hoteleros para ser más eficientes y opinó que falta todavía una falta de concienciación del cliente: “Como no paga la energía no tiene conciencia de que la malgasta”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
El cambio de época que está viviendo globalmente la sociedad exige leer la realidad desde una nueva óptica ( sin despreciar la experiencia acumulada) y pensando siempre en el nuevo cliente, aunque existan segmentos de clientes que exigen estrategias diferentes, hoy y mañana el cliente es y será diferente. Probablemente y en líneas generales más viajado, usuario digital pleno, preocupado por el clima y la conservación del medio ambiente, comparador de precios y con deseos de conocer y viajar más y a precios asequibles. Todo ello exige reinventarse día a día, en todos los subsectores de la industria turistica, fomentar la creatividad y actuar perdiendo el miedo a aplicar nuevas formas de trabajar, personalizando el modo de dar satisfacción a cada cliente
Avatar Carlos Felipe Carlos Felipe hace 13 años
Sin remontarme más en el tiempo, en el sector turísitico español pasamos los años 90 y principios de 2000 fomentando la Calidad. Era necesario; fueron otros tiempos. Hoy en día, la Calidad ya no es un plus, es una obligación. Se apostó por sistemas como la Q de Calidad que, después de 15 años aproximadamente sólo ha conseguido 2.100 certificaciones (y bajando), siendo la oferta en España de aproximadamente 450.000 empresas turísticas (alojamiento, restauración, aavv, etc.). Y con el coste que ha salido de las arcas públicas. Los nuevos tiempos van de SOSTENIBILIDAD. Pero este concepto no sólo es hablar de medioambiente, de energía; también es hablar de aspectos Económico-Estratégicos, de Cultura, de Sociedad, y de cómo afecta cada una de estas dimensiones a los agentes de interés (propiedad, dirección, mandos intermedios, instituciones públicas, comunidad, competencia, ...) Mientras las empresas no asuman este nuevo reto, mientras no desarrollen su "hoja de ruta", seguirán dando "bandazos" en esta nueva época. No estamos en una época de cambios, es un CAMBIO DE ÉPOCA. ¿por qué no se apuesta firmemente desde las instituciones públicas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y todos los implicados por este cambio? Tenemos Ley de Economía Sostenible, todos los foros mundiales hablan de esta necesidad, hay países que han apostado claramente por esta vía. ¿por qué en España seguimos hablando de competencia, de sobreoferta, del vecino, del gobierno, ....? Sin este cambio, seguiremos esperando la mejora de Alemania, o Gran Bretaña o Francia para nuestra mejora.