World Travel Market 2011

La CEHAT rebaja la euforia de la WTM y reclama "medidas de choque" tras el 20-N

"Tenemos que fijarnos menos en los turoperadores", dice Joan Molas

Publicada 09/11/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
La CEHAT rebaja la euforia de la WTM  y reclama "medidas de choque" tras el 20-N

La CEHAT ha lanzado un mensaje contundente a todo el sector turístico, que esta semana vive en un estado de semieuforia a raíz de las optimistas previsiones de cara a 2012 que se están dando a conocer en la World Travel Market. "Tras las elecciones del 20-N, el nuevo Gobierno debería implantar una serie medidas urgentes para reforzar el turismo", ha advertido Joan Molas, presidente de la patronal hotelera, desde Londres.

Según ha apuntado Molas, los datos de reservas para la temporada de invierno así como para 2012 muestran que destinos como Canarias o Benidorm están mostrando un sólido crecimiento; también el segmento de city-breaks favorece a ciudades como Barcelona; "en cambio el invierno pinta mal en la Costa del Sol y hace tiempo que Mallorca sufre en invierno".

Y en todo caso, recuerda el presidente de la CEHAT, los datos de reservas que se están manejando en la feria londinense se refieren exclusivamente a las ventas de paquetes turísticos de los turoperadores.

"Este segmento representaba el 64% de las entradas de turistas a España hace una década, pero en la actualidad ha caído hasta el 27%, así que tenemos que fijarnos menos en los turoperadores", apunta Joan Molas.

En este sentido, puso como ejemplo que, en la feria londinense, los estands de los hoteles están ocupados casi todo el tiempo con reuniones entre hoteleros y representantes de agencias online.

Medidas de choque


A través de la CEOE, la patronal hotelera reclamará al nuevo Gobierno que salga elegido tras las elecciones del 20-N una serie de medidas de choque dirigidas a consolidar la recuperación del turismo español y favorecer la creación de empleo, según apuntó Joan Molas ayer desde Londres.

"En primer lugar, como medida urgente, es necesario durante un período de dos años un IVA superreducido para el turismo, lo que nos ayudará a recuperar ciertos mercados", expone Joan Molas.

Las asociaciones empresariales turísticas también reclaman una Ley de Huelga que permita mantener los servicios esenciales -particularmente en el transporte- así como la revisión "de arriba a abajo" de la Ley de Costas, "de la que dependen 300.000 puestos de trabajo".

Otra medida urgente sería una nueva normativa laboral "que dé más flexibilidad a los hoteles, favoreciendo por ejemplo la movilidad funcional inmediata. Esto es fundamental para que las empresas no tengan miedo a contratar".

Joan Molas espera además que "el nuevo Gobierno busque la colaboración con nosotros" dado que el turismo es "un sector estratégico para España que emplea dos millones de trabajadores en la punta alta, lo que supone un 11% del empleo neto en España".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.