World Travel Market 2011

BRICS: el gasto turístico crece dos dígitos en 2011

La OMT estima que el turismo global crecerá menos rápido en 2012

Publicada 09/11/11 -Actualizada 06/09/23 17:51h
BRICS: el gasto turístico crece dos dígitos en 2011

El gasto turístico realizado en el extranjero por los viajeros internacionales procedentes de Brasil, Rusia, India y China -los llamados mercados emergentes BRIC-, ha registrado crecimientos de dos dígitos durante los ocho primeros meses del año, según los últimos indicadores recogidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

De este modo, el gasto turístico total realizado por los turistas chinos en sus viajes al extranjero creció un 30% durante los primeros ocho meses del año, frente al +21% de los rusos, el +44% de los brasileños y el +33% de los viajeros indios.

"Estos países son los mercados del futuro", apuntó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que ha ofrecido los datos esta semana en la feria WTM de Londres.

Pero el potencial de los mercados emergentes puede ser desaprovechado por numerosos países si los gobiernos occidentales imponen severas normas a la hora de conceder visados turísticos a los viajeros de estos países, según advierte la OMT.

"Hay que revisar los procedimientos que existen actualmente para conceder los visados", dice Rifai.

Previsiones

Por otra parte, la OMT prevé que 2011 se cerrará con un crecimiento en la llegada de turistas internacionales del 4% ó 4,5%.

Para 2012, la agencia internacional de Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas aumentarán entre un 3% y un 4%, "algo por debajo del año en curso, pero sosteniendo los positivos resultados de 2010 y 2011", informa la OMT.

Y es que según apunta este organismo, la incertidumbre en la recuperación económica en Europa está influyendo ya en la demanda turística.

Cambio de flujos turísticos

Por otra parte, la OMT destaca en su último informe que los destinos del sur de Europa "se han visto beneficiados por el trasvase de turistas desde el norte de África y Oriente Medio" de enero a septiembre.

Así, los países de Europa del sur han registrado un crecimiento medio del 8% en la llegada de turistas extranjeros, que contrasta con las caídas registradas en Oriente Medio (-9%) y norte de África (-15%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.