El Ayuntamiento propone una conexión mecánica para facilitar la visita

Los flujos turísticos de la Alhambra no revierten en visitas a Granada

El Patronato de la Alhambra cree que podría suponer un riesgo para el monumento

Publicada 11/11/11
Los flujos turísticos de la Alhambra no revierten en visitas a Granada
  • Sólo el 16% de los turistas de la Alhambra visita también Granada

El Ayuntamiento y la Universidad de Granada apoyan construir algún tipo de conexión mecánica, como una cinta transportadora, entre la Alhambra y la ciudad para que el flujo de turistas que recibe el monumento nazarí se traduzca en visitas al resto del patrimonio granadino. De los 2,2 millones de visitantes recibidos en el último año, el 84% (1,85 millones) regresa después a sus lugares de origen sin acceder a la ciudad, según su alcalde.

El edil, José Torres Hurtado, coincide con el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, en que la Alhambra no revierte sus flujos turísticos en la ciudad, por lo que ambos ven en la conexión mecánica la solución. Sin embargo, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, entiende que este tipo de actuaciones podrían suponer un riesgo para el monumento Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde ha respondido que “no estoy exigiendo a la Alhambra que ponga una instalación mecánica, sino que busquemos una fórmula para poder ponerla”. En este sentido ha asegurado que el Ayuntamiento estaría dispuesto a pagar la conexión, aunque ha precisado que también podría hacerse una concesión administrativa de explotación, según recoge Efe.

Antecedentes

Esa posible conexión mecánica no sería la primera en instalarse en España para facilitar el acceso de los turistas a destinos protegidos, iniciativas que además se han concluido con éxito. Es el caso de las escaleras de los arquitectos Lapeña y Torres que desde el año 2000 salvan un desnivel de 36 metros para llegar a la parte alta de Toledo desde un aparcamiento subterráneo disuasorio para 400 automóviles, de manera que también se busca evitar el problema del tráfico en el centro histórico. Sus seis tramos, integrados totalmente en el espacio natural, son utilizados por entre 4.500 y 5.000 personas al día, según las cifras facilitadas por el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua.

Esta solución es también una de las opciones que estudia el Plan de Dinamización de la localidad riojana de Haro para comunicar el Barrio de la Estación, donde se sitúa buena parte de las bodegas de la ciudad, con su casco histórico, atravesando el río Tirón. Su reducido impacto ambiental y sus bajos costes de mantenimiento y de personal, juegan a su favor aunque aún no hay una decisión tomada al respecto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.