Por las dificultades en abrir un negocio

España, tras la República del Congo según el Banco Mundial

Duodécima potencia mundial en 2014, según las previsiones del Fondo Monetario

Publicada 11/11/11
España, tras la República del Congo según el Banco Mundial
  • Las peores notas en el informe de Fraser Institute, en mercado laboral, regulación y tamaño del sector público
  • Brasil, India y Canadá nos adelantarán en 2014, según las previsiones del Fondo Monetario

Los rankings económicos pasan factura a la situación de España en el contexto internacional. Así, el informe del Banco Mundial nos coloca en el puesto 147 de 183 países, tras la República del Congo, por las facilidades para abrir un negocio. El resultado no es mucho mejor en el estudio del canadiense Fraser Institute, donde ocupamos la posición 54 alejados de las grandes economías europeas. Sólo Italia, Portugal y Grecia están peor clasificados. Y las previsiones del Fondo Monetario nos sitúan como duodécima potencia mundial en 2014.

Ese puesto 54, con una nota media de un 6,92, nos aproxima a países como Uganda, Trinidad y Tobago, Kazajstán y Kenya. Pero la situación es mucho peor si atendemos a las cinco subnotas que dan como resultado esa posición, dentro de los 141 países analizados. Posición que únicamente defendemos gracias a nuestra solidez monetaria que viene dada por el euro, fuera de las responsabilidades del Gobierno, donde ocupamos la décimo quinta posición. Muy alejados de ese puesto nos posicionamos en los rankings de sistema legal (42), libertad de comercio (56) y tamaño del sector público (94).

Sin embargo España ostenta la peor clasificación en el apartado de regulación, donde ocupamos el puesto 101, con la nota más baja en el subíndice del mercado laboral, por detrás del del mercado de crédito y el de la legislación empresarial.

Fondo Monetario

Las previsiones del Fondo Monetario no nos dejan en mejor lugar, ya que nos sitúan como duodécima potencia mundial en 2014 con un descenso del PIB del 2,1%, perdiendo tres puestos en beneficio de Brasil, India y Canadá. Y es que las economías emergentes protagonizarán los mayores crecimientos.

Así, China se convertirá en la segunda potencia mundial tras duplicar prácticamente su PIB con un alza del 91,4%. El segundo país en términos de crecimiento será la India, que ganará dos puestos situándose en el décimo tras subir un 58,1%. Rusia crecerá un 26,9%, pero eso no le impedirá perder una posición hasta colocarse en la novena del ranking; mientras Brasil adelantará dos lugares gracias al 37,1% de incremento de su producción, convirtiéndose en la octava potencia. Canadá, por su parte, se mantiene en undécima posición pese a crecer un 14,3%.

A pesar de estos movimientos en la zona media de la tabla, ésta continúa liderada por Estados Unidos, que incrementará su PIB un 20,6%. Japón y China intercambian el segundo y tercer puesto, situándose por detrás el país nipón con un alza del 17,9%. Alemania mantiene la cuarta posición a pesar de que su economía se contraerá un 5,1%. Le siguen Francia, Reino Unido e Italia con aumentos del 7,8%, el 8,9% y el 1,8%. Por detrás de nuestro país, México, Australia y Corea se colocan entre las 15 economías más grandes del planeta.

Los resultados son aún peores para España en el ranking del PIB per cápita, en el que nos situamos en el puesto 22, alejados de los que ocupan Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que se colocan por este orden entre la décimo cuarta posición y la décimo octava.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.