Aena prevé que España pierda un 6% de pasajeros al cierre de 2013

El tráfico aéreo está a niveles de 2005 y en Madrid-Barajas, a los de 2001

Publicada 16/04/13 -Actualizada 14/09/18 09:36h
El tráfico aéreo está a niveles de 2005 y en Madrid-Barajas, a los de 2001

El tráfico aéreo español se encuentra a niveles de 2005, con una media de 4.500 operaciones diarias, mientras que el del Aeropuerto de Madrid-Barajas a los de 2001, con unas 1.020 operaciones al día. Al cierre de este año, España habrá reducido un 6% más el número de pasajeros, un punto menos que el año pasado que fue del 7%. Sin embargo, Aena prevé una normalización de la demanda en 2014.

Así lo ha afirmado el director de Navegación Aérea, Ignacio González, quien ha recordado que en 2012, el número de vuelos en rutas domésticas retrocedió el año pasado un 15,5%, mientras que las operaciones internacionales descendieron un 3,72% y los sobrevuelos, aquellos que atraviesan el espacio aéreo español sin tocar tierra, disminuyeron solo un 0,94%.

González ha apuntado que precisamente los sobrevuelos –“los que más dinero dejan”- han "amortizado" la caída del tráfico ante el desplome de la demanda doméstica, paralelo al descenso del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Facturación por aerolíneas

Gonazález también ha hecho referencia a la distribución de la facturación de 2012 de Navegación Aérea por compañías, destacando que el 18% de los ingresos procedieron de IAG, holding de British Airways e Iberia, si bien el aporte de este grupo a las cuentas del gestor aeroportuario disminuyó un 32,3% con respecto al año anterior.

El tráfico aéreo está a niveles de 2005 y en Madrid-Barajas como en 2001 (Foto: torre de control del aeropuerto madrileño).El tráfico aéreo está a niveles de 2005 y en Madrid-Barajas como en 2001 (Foto: torre de control del aeropuerto madrileño).

La facturación a la low cost irlandesa Ryanair representó el 12,9% del total de la división, con una caída del 18,3% en comparación con 2011, mientras que la de Iberia supuso el 8,15% de la cifra de negocio, con un descenso del 31,6%.

Menos retrasos e incidentes

Por otra parte, González ha destacado que durante 2012 las demoras a causa del control aéreo se redujeron en un 70%, situándose el retraso medio por vuelo comercial en 30 segundos, frente a los 1,30 minutos de 2011, mientras que el número de incidentes severos descendió en un 41%.

Mientras que, en los tres primeros meses de este año, los retrasos por control de tráfico aéreo se redujeron un 11%, fijándose el retraso medio por vuelo comercial en 18 segundos, frente a los 20 segundos del mismo periodo de 2012, con una reducción del número de incidentes severos del 47%.

González también ha referido que durante la pasada Semana Santa la demora por control de tráfico aéreo se redujo un 57%, con una demora media por vuelo comercial de 34 segundos, frente a los 1,10 minutos que se contabilizaban en el mismo periodo de 2012.

Barajas: cuadruplicar capacidad

En cuanto a los proyectos puestos en marcha por la división, González ha destacado que el Aeropuerto de Madrid-Barajas podría pasar a operar 4.000 vuelos diarios, una vez se realice el rediseño de su espacio aéreo, una iniciativa que está prevista para el año que viene.

Esta acción también será puesta en marcha en Canarias, “una región en la que el gestor aeroportuario español pierde tráfico en favor del espacio aéreo portugués, cuya tarifa es un 50% más barata que la de España”, ha afirmado González.

Previamente, Navegación Aérea contempla este año el desarrollo de una nueva herramienta para gestionar las llegadas a los aeropuertos de Madrid y Barcelona y, para el año que viene, será implantada en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

De igual forma, antes de que acabe este año, será puesto en funcionamiento el servicio de aproximaciones GPS en los aeropuertos de Santander y Málaga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.