Gestión de destinos

La Unión pretende impulsar un nuevo modelo de gestión turística en Madrid

La nueva agrupación empresarial se propone incrementar la presencia de la iniciativa privada en la gobernanza del sector y despolitizar la misma

Publicada 03/04/14
La Unión pretende impulsar un nuevo modelo de gestión turística en Madrid

Ayer se presentó oficialmente La Unión, una agrupación empresarial para la promoción turística de Madrid integrada por diferentes organizaciones relacionadas con el sector, cuyo objetivo es despolitizar la gestión del turismo con un nuevo modelo de colaboración público-privada. Según indicó su presidente, Antonio Gil, "se necesita la máxima implicación de todos los que trabajan en este proyecto, también de las administraciones públicas", con el fin de que este destino “sea el gran descubrimiento turístico de los próximos años”, recalcó.

En los últimos meses se han sucedido una serie de propuestas para crear nuevas entidades destinadas a promocionar este destino. A nivel regional, se pretende impulsar el cluster denominado Asociación Turística de Madrid, creada hace cuatro años y a la que en diciembre se unieron 30 nuevas empresas y instituciones. También Ana Botella, alcaldesa de la capital de España, ha anunciado que antes de verano estará operativo otro ente para difundir la oferta turística, como recogió Hosteltur noticias de turismo en La nueva entidad de promoción de Madrid se propone generar ingreso propios, y ahora se presenta La Unión. Según Antonio Gil, también presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), el objetivo es que se unan todas en una sola entidad y dar paso a un nuevo modelo de colaboración público-privada.

Es necesario "impulsar un importante cambio en la gobernanza de las políticas turísicas" con la puesta en marcha de un "ente único y especializado en la promoción turística internacional de Madrid", señala la nueva agrupación.

La Unión pretende unificar las actuaciones de las organizaciones empresariales para facilitar la interlocución con las administraciones con el fin de potenciar la imagen de marca de Madrid e impulsar un plan de marketing para la promoción internacional de la ciudad.

La Unión empresarial por la promoción turística de Madrid se presentó oficialmente ayer.La Unión empresarial por la promoción turística de Madrid se presentó oficialmente ayer.

Gil explicó que se han enviado sendas cartas al presidente autonómico, Ignacio González, y a la alcaldesa, con el fin de darles a conocer el proyecto, porque “el turismo somos todos, lo hacemos todos”, indicó.

Incrementar las visitas

El pasado año la Comunidad de Madrid disparó todas las alarmas al perder más de medio millón de turistas extranjeros, mientras el conjunto de España registró cifras históricas. Sin embargo, la caída del sector en este destino viene desde ejercicios anteriores. Así lo recalcó el presidente de La Unión, al recordar que Madrid ha retrocedido desde la séptima posición, en el ranking de las 20 ciudades europeas más turísticas, que ocupaba en 2006 hasta el puesto 12 en 2011.

A juicio de la nueva agrupación, la principal causa de este retroceso es la gran dependencia del turismo de negocios y de la demanda nacional, que ha sufrido un gran deterioro desde el inicio de la crisis. Por esta razón, Antonio Gil considera que "la inversión en la promoción turística de Madrid debe ser una de las prioridades de la ciudad", teniendo en cuenta, además, la importante contribución que el retorno que la inversión supone para el PIB.

Destacó los datos de un informe de la consultura TTA, que indican que por cada euro invertido en la promoción internacional de este enclave se produciría un retorno de cuatro euros el primer año, hasta 11,5, a partir del quinto, y de 28, en el décimo año.

El origen

La idea de crear esta agrupación empezó a gestarse hace un año, según explicaron a este diario desde la organización, antes del desplome del turismo registrado en el pasado verano, en el fragor del debate por el cierre de espacios públicos, como consecuencia de la tragedia del Madrid-Arena, y la nueva legislación sobre la oferta de alojamientos turísticos.

En vísperas de la pasada Navidad se inicia la formalización de la misma, que quedó constituida a finales de enero. En este tiempo se han reunido con representantes turísticos tanto de la Administración regional como municipal.

A partir de ahora, el siguiente paso es elaborar un decálogo de prioridades que puede convertirse en la hoja de ruta a seguir. Se pretende así que la iniciativa privada tenga voz y voto "en la gobernanza de la políticas turísticas”, señalan.

La Unión está integrada por las principales organizaciones de los diferentes subsectores turísticos de la hotelería y el alojamiento, las agencias de viajes, restauración, bares, turismo de congresos y OPC, ocio nocturno y comercio de carácter turistico, recogidas por Hosteltur en Nace la Unión para la Promoción Turística de Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.