El RevPar cae aún más en el primer trimestre del año

Situación insostenible de rentabilidad en los hoteles madrileños, según la AEHM

La Asociación demanda medidas urgentes de promoción y erradicación del intrusismo

Publicada 18/04/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Situación insostenible de rentabilidad en los hoteles madrileños, según la AEHM

Las estadísticas internas de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) correspondientes al primer trimestre de 2013 revelan una “alarmante aceleración” de la caída de la rentabilidad que los establecimientos madrileños llevan sufriendo durante todo 2012, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Desciende la rentabilidad para los hoteles de Madrid en 2012'. De hecho, los hoteles de Madrid registraron en diciembre las peores cifras desde 1997. Su presidente, Carlos Díaz, ha manifestado su honda preocupación ante estos resultados.

Los datos del primer trimestre de 2013, comparados con los del ejercicio anterior que, en palabras de Díaz, “ya fue un mal año para nosotros, reflejan, a pesar de incluir la Semana Santa, un descenso del -5,22% en la ocupación, de un -6,20% en el precio medio y de nada menos que de un -11,09% en el RevPar (ingresos por habitación disponible)”.

Y las perspectivas para el próximo trimestre son igualmente malas, según el presidente de la AEHM, a juzgar por las reservas anticipadas, sin que se aprecie, por el momento, ningún indicio de desaceleración en la caída. En este sentido las previsiones de PwC indican que los hoteles de Madrid verán caer sus ingresos en 2013.

El RevPar en los hoteles de Madrid ha caído un 11% en el primer trimestre, según las estadísticas de la AEHM.El RevPar en los hoteles de Madrid ha caído un 11% en el primer trimestre, según las estadísticas de la AEHM.

La situación es aún más sangrante, añade, cuando Barcelona vive un auténtico boom turístico sin que se prevean descensos para 2013 gracias a la evolución favorable del turismo internacional, según declaraban esta misma semana fuentes de Turisme de Barcelona. Así, Paula Pielfort se preguntaba hace unas semanas si se podría “barcelonizar” la hotelería de Madrid.

Carlos Díaz cree que los hoteles madrileños no podrán aguantar esta situación mucho más tiempo y pide que, “si de verdad el Turismo les parece importante a nuestras Administraciones, se tomen medidas urgentes, elaborando de forma inmediata un plan de promoción de choque y poniendo coto a la creciente y descontrolada competencia desleal de las viviendas utilizadas para uso turístico, que suponen ya más de un 10% de la capacidad de alojamiento de la Comunidad”.

De hecho, Madrid ultima un decreto para solucionar la ilegalidad en apartamentos turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.