Se propone una "profunda reforma"

Air Europa endurece las condiciones a sus TCP para el nuevo convenio

Publicada 23/04/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Air Europa endurece las condiciones a sus TCP para el nuevo convenio

Air Europa ha presentado a los sindicatos un borrador del tercer convenio colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en el que propone la eliminación de la externalización de la producción, la supresión de la reducción de horas y la reducción de nueve días libres anuales con respecto al actual convenio, entre otros puntos de la "profunda reforma" que se propone. 

La empresa, que ha mostrado hasta ahora a los sindicatos dos bloques de un total de cinco, propone la reducción de nueve días libres anuales con respecto al actual convenio y denegar aquellas solicitudes de vacaciones que en los meses de mayor operación excedan del 5% de los TCP por base y función.

Además, plantea eliminar la reducción de horas (50 horas), la externalización de la producción y que los empleados deben estar localizables en sus días libres entre las 20 horas y las 22:30 horas.

De igual forma, la aerolínea del grupo Globalia incluye la eliminación del escalafón de los eventuales, lo que a efectos prácticos significa que "la empresa contratará, hará indefinidos y dará contratos de sustitución a quien quiera, con total arbitrariedad", según señaló el sindicato Sitcpla.

Air Europa endurece las condiciones laborales a sus TCP para el nuevo convenioAir Europa endurece las condiciones laborales a sus TCP para el nuevo convenio

El sindicato recordó que hasta ahora la empresa podía hacer indefinidos a todos aquellos TCP que considere con la única salvedad de excluirlos del cómputo del 70% de fijos que debe tener la plantilla de este colectivo.

Por su parte, USO indicó que sobre la "profunda reforma" que Air Europa pretende llevar a cabo con el nuevo convenio, "se han de desarrollar las futuras negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo".

De momento, Air Europa se ha comprometido a intentar entregar la totalidad de su plataforma antes del 6 de mayo, mientras que los sindicatos deberán hacer lo propio cuatro días después, para que en la próxima reunión fijada para el 15 de mayo se pueda trabajar sobre la totalidad del posible nuevo convenio.

No obstante, dada la "gravedad" de la situación y el "total desamparo en el que se puede encontrar el colectivo de TCP con contratación de duración determinada a partir del 8 de julio, fecha de finalización del II convenio colectivo", Sitcpla ha convocado a todos los empleados eventuales a dos asambleas informativas que tendrán lugar el 29 de abril en la oficina de la organización en el aeropuerto de Barajas.

"Fraude de ley"

Durante la última reunión entre las partes, fue abordado el descuelgue que intenta la empresa de ciertos artículos del II convenio colectivo, debido a causas productivas y económicas.

USO ha mantenido su postura de no aceptarlo al no estar "completamente justificadas" por parte de la aerolínea las razones para volver a intentar proceder a la inaplicación de ciertos artículos "máxime cuando se ha entrado en el periodo de negociación del III convenio", por lo que ambas organizaciones consideran que hay un “fraude de ley" en la inaplicación del II convenio colectivo, oponiéndose a ella, la cual vuelve a proponer una reducción salarial del 15%, después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) declinara pronunciarse sobre la primera propuesta de inaplicación.

La empresa plantea para el convenio colectivo en vigor una reducción del 15% sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales, a excepción de las aportaciones al plan de pensiones de empleo de la empresa y de las comisiones de venta a bordo y Gusto+. Propone también eliminar la acción protectora de la Seguridad Social en caso de baja por incapacidad temporal (IT), no de accidente laboral ni riesgo de embarazo y lactancia.

El año pasado, Air Europa comunicó a 1.300 tripulantes y 449 pilotos su decisión de inaplicar varias condiciones de sus respectivos convenios, a fin de evitar despidos ante su previsión de pérdidas para el cierre del ejercicio 2012. La CCNCC declaró procedente el pasado día 7 de febrero la solicitud de Air Europa de reducir en un 15% el salario de los pilotos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.