Según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec)

La construcción tocará fondo en 2012 y no remontará hasta 2014

La edificación residencial y la rehabilitación pueden revertir la tendencia negativa

Publicada 18/11/11
La construcción tocará fondo en 2012 y no remontará hasta 2014
  • La caída de la inversión en infraestructuras y la escasez de crédito, causas de la prolongación de la crisis en el sector

La construcción española seguirá cayendo y tocará fondo en 2012 con un nuevo descenso de un 9%, tras lo que su actividad permanecerá estancada hasta 2014, cuando el sector comenzará a vislumbrar los primeros atisbos de recuperación. Se retrasa así la remontada prevista para 2013, según el informe Euroconstruct del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec).

La caída de la inversión en infraestructuras, que hasta 2010 compensaba parte del descenso del sector de la edificación, y la persistente escasez de crédito, son las causas de esta prolongación de la crisis en la construcción, según el responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Itec, Josep Ramón Fontana.

La disminución del 9% en la actividad constructora prevista para el próximo ejercicio se sumará a la bajada del 19% registrado en 2011, lo que agravará la “crítica” situación de un sector que ya en el periodo 2008-2010 se contrajo la mitad, tanto en términos de producción como de empleo.

Los únicos subsectores con posibilidades de revertir esta tendencia negativa son la edificación residencial y la rehabilitación, aunque el primero de ellos mantiene el lastre del exceso de oferta sin vender, así como las incertidumbres sobre la evolución de los precios y el marco impositivo de las compras. En este sentido Fontana confía en que el próximo Gobierno ayude a dilucidar qué trato fiscal se dará a quienes compren viviendas para residencia habitual, para los que ha propuesto deducciones “hasta que se solucione la excepcional situación”.

El futuro está en la rehabilitación

El responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Itec también ha reivindicado la rehabilitación porque, en su opinión, “todavía hay mucho camino por recorrer”. En este sentido ha elogiado el modelo alemán, que sólo subvenciona obras que supongan un aumento de la eficiencia energética del edificio y vincula las ayudas al nivel de ahorro conseguido.

El director de Itec, Antón María Checa, ha subrayado que esta adecuación de las viviendas, además de oportuna para reactivar el sector, es necesaria para cumplir la directiva europea que establece que en 2018 todos los edificios deberán autoproveerse de la energía que precisen. España “va retrasada” con respecto a otros países europeos como Francia, que ya han empezado a aplicar medidas para alcanzar este fin. Fontana ha emplazado a aprovechar la época de inactividad en el sector para poner al día la normativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.