El PIB turístico crecerá un 2% este año

Exceltur: "El primer trimestre abre un horizonte esperanzador para el sector en 2014"

El PIB turístico crece más de un 4,2% y se mantiene la mejora del mercado nacional aunque ralentiza su avance

Publicada 10/04/14
Exceltur: "El primer trimestre abre un horizonte esperanzador para el sector en 2014"

La actividad turística ha arrancado con fuerza en el primer trimestre del año. Registró un crecimiento del 4,2%, según el último informe de Exceltur, que además anticipa una buen comportamiento de la Semana Santa. Datos que unidos a la mejora de la economía de los mercados emisores, le llevan a revisar su previsión de crecimiento para este año, que será del 2% frente al 1,8% anunciado en enero.

“El primer trimestre del año abre un horizonte esperanzador para el sector en 2014", ha asegurado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. El PIB turístico registró una subida del 4,2% en este tiempo, respecto a los tres primeros meses del año anterior, según las conclusiones de la encuesta de confianza empresarial realizada por esta organización. Un porcentaje que, como recordó Zoreda, supera ampliamente la previsión de crecimiento sobre la economía española para la que se estima un avance del 0,4% hasta marzo.

Esta mejora ha propiciado 34.098 nuevos empleos, el 30% de todos los que crearon en dicho periodo de tiempo, pero la cifra alcanza los 43.000 si se analizan los valores desestacionalizados, ya que el año pasado la Semana Santa coincidió con el mes de marzo.

La inestabilidad del norte de África y la recuperación económica de los principales mercados emisores explican el buen comportamiento de la actividad turística en el arranque del año, según recordó José Luis Zoreda, ya que más del 88% de ese progreso se debe al “inusitado crecimiento de la demanda internacional durante ese trimestre”. De hecho, una gran mayoría de los turistas extranjeros se dirigieron a Canarias, que representó el 74% del avance de la la actividad turística en estos meses.

José Luis Zoreda y Oscar Perelli presentan los resultados del primer trimestre.José Luis Zoreda y Oscar Perelli presentan los resultados del primer trimestre.

Costa del Sol, Costa Blanca, especialmente Benidorm, Barcelona y Madrid, constituyen los otros destinos más beneficiados. Los cinco enclaves explican el 100% del incremento de la demanda del exterior.

Sin embargo, la afluencia extranjera y el incremento de la estancia media, sobre todo en el archipiélago canario, no se correspondió con un avance proporcional de los ingresos. De hecho, el gasto medio por turista retrocedió un 3,2%, ya que gran parte de los visitantes de Canarias, la mayoría de los turistas extranjeros que llegaron a España en el primer trimestre, optaron por el paquete turístico.

Los turistas españoles

En cuanto al mercado nacional, el informe destaca que mantiene la tendencia alcista del último trimestre de 2013, pero a un ritmo más débil. “Crece, pero a niveles muy lejanos todavía respecto a los que se registraban antes de la crisis”, señaló Oscar Perelli, director del área de Estudios e Investigación de Exceltur.

En cuanto al balance empresarial, el 52,3% de las compañías asegura haber elevado sus ventas y un 45%, sus resultados. Por subsectores, el más beneficiado es el del alquiler de coches, muy presente en Canarias. También las agencias de viajes rompen la tendencia negativa gracias a la demanda nacional, al igual que sucede con las empresas de transporte, en especial, el tren por la reducción de tarifas fijada por el Ministerio de Fomento. El leve repunte de los turistas españoles está ligado a las políticas de ofertas y descuentos establecidas por algunas empresas.

Crecen todos los mercados emisores, con Inglaterra y Alemania a la cabeza, al tiempo que se recuperan Italia y Portugal, incluso Rusia avanza más de un 20%, aunque disminuye su ritmo por la influencia de la depreciación de su moneda, el rublo. Un factor que tendrá más incidencia en los desplazamientos de estos viajeros, que el conflicto de Crimea, según la valoración de Exceltur.

Semana Santa

De cara a las próximas fiestas, Exceltur se muestra optimista. Las conclusiones de su informe apuntan a una moderada recuperación del consumo turístico de los españoles, además de mantenerse el buen comportamiento de la demanda extranjera. Más de la mitad de las empresas, el 56% confía en mejorar sus ventas respecto a la Semana Santa de 2013, y un 44,5%, en superar los resultados.

Teniendo en cuenta estos datos y la mejora de las previsiones de diferentes instituciones sobre la economía, tanto de los mercados emisores como de la española, Exceltur ha corregido sus estimaciones de crecimiento de la actividad turística para este año. Considera que el sector repuntará un 2% frente al 1,8% anunciado en enero.

"No obstante esperamos una desaceleración paulatina de crecimiento de la actividad turística a medida que avance la temporada porque se suaviza el tirón de demanda extranjera asociada a los conflicto de Egipto y el menor empuje de la demanda rusa", señala la agrupación .

Medidas para estabilizar

José Luis Zoreda considera que para mantener este nivel de crecimiento, y no supeditarlo a la inestabilidad de otros país, es necesario tomar una serie de medidas. Por esta razón, ha reclamado al Gobierno la homogeneización del IVA reducido en todos los subsectores y que se aplique el tipo superreducido al sector “cuando las condiciones lo permitan”. Requiere también estímulos e incentivos al sector privado para que puedan asumir proyectos de reconversión de los destinos.

Recuerda al Ministerio de Fomento que los buenos resultados de tráfico en los aeropuertos en los tres primeros meses del año se deben fundamentalmente a los pasajeros turísticos, por lo que pide que se reduzcan o congelen las tasas. Pretende así, que cuando se recuperen los destinos ahora en conflicto, España pueda competir con aeródromos más competitivos. Insistió también en la necesidad de acelerar la intermodalidad entre el tren y el avión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.