Doctor Mateo, Arrayán o Sexo en Nueva York han incrementado las visitas

Promoción turística y series de televisión, estrategia de éxito

Último ejemplo: las visitas al Palacio de la Magdalena se han duplicado con Gran Hotel

No es la primera vez que una serie de televisión grabada en un destino reconocible se convierte en su mejor vehículo de promoción. Ya ha ocurrido con ‘Doctor Mateo’ y la localidad asturiana de Lastres, a La Rioja con 'Gran Reserva', o la serie de Canal Sur ‘Arrayán’, que tiene como escenario el hotel Ciudad del Cine en Coín. Ahora le ha llegado el turno al Palacio de la Magdalena, de la mano de ‘Gran Hotel’.

Las visitas al Palacio de la Magdalena de Santander se han duplicado gracias a la serie 'Gran Hotel'.Las visitas al Palacio de la Magdalena de Santander se han duplicado gracias a la serie 'Gran Hotel'.

Los seguidores de las intrigas de los Cortázar en 'Gran Reserva' tienen la posibilidad de visitar sus escenarios naturales en Briones y la Finca Valpiedra, en Fuenmayor, a 14 kilómetros de Logroño, donde se ubica la bodega de ficción. De hecho, desde su oficina de turismo nos confirman el interés de los visitantes, que preguntan por la localización de estos espacios. En este sentido, el pasado año se comercializaba una ruta que, por 35 euros, permitía conocer estos recursos turísticos, aunque su elevado precio le restó popularidad. Más información sobre éste y otros itinerarios en www.lariojaturismo.com.

La serie ‘Gran Hotel’, por su parte, prácticamente ha duplicado las visitas al Palacio de la Magdalena de Santander, en cuyos exteriores se graba parte de la acción. En octubre han conocido sus dependencias cerca de 3.000 personas repartidas en 57 grupos de unos 50 integrantes, aproximadamente, y para este mes ya hay confirmados 47 con otros 3.000 participantes, cuando el año pasado la media fue de unos 20 mensuales.

La directora del Palacio, Lola Saiz, ha confirmado a Efe el aumento de las peticiones desde el inicio de la serie, ya que muchos quieren conocer las dependencias del Palacio porque creen que los interiores de la producción también están rodados en él y, de hecho, preguntan por los salones, las escaleras o la habitación del personaje interpretado por Yon González.

Coincide así con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien también ha destacado la "clarísima incidencia positiva" de la serie en las visitas al edificio, por lo que en el Ayuntamiento se muestran “felices” con ella. Esta producción de Antena 3 se rueda, además de en los exteriores del edificio, en entornos de Cantabria, por lo que ha sido reconocida con el premio Horeca que concede la Asociación Empresarial de Hostelería de esta Comunidad a personas o entidades que contribuyan a su promoción turística.

Lastres y su Doctor Mateo

La serie también de Antena 3 protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke ha colocado en el mapa turístico a la localidad asturiana de Lastres, que ha sabido aprovechar el tirón creando una ruta para conocer las localizaciones de sus episodios. El Ayuntamiento ha editado un plano en papel, además de organizar visitas guiadas gratuitas los sábados y ofrecer la posibilidad de descargarse una guía móvil en su oficina de turismo por Bluetooth.

El resultado son 44.000 visitantes que han llegado al municipio este verano para seguir los pasos de su personaje y un incremento del 15% en las llegadas desde que comenzó la serie que, tras cinco temporadas, se ha convertido en todo un boom turístico para esta villa marinera a pesar de haber concluido su emisión.

Antecedentes

Pero la repercusión turística de series de éxito no es una novedad, aunque sí su calado y, sobre todo, su aprovechamiento como vehículo de promoción por parte de los responsables turísticos del destino.

A mediados de los 90 la teleserie ‘Sitges’, de TV3, cumplió su misión con este municipio barcelonés, que desde 2008 cuenta con Sitges Film Office para promocionar el destino como plató natural, no sólo para series, sino también para películas y anuncios. El resultado: 368 rodajes y sesiones fotográficas que han generado un importante impacto económico. Otra producción de este mismo canal autonómico, ‘Ventdelplà’,  ha conseguido un efecto similar en la localidad gerundense de Breda.

En Andalucía ‘Arrayán’, la serie líder de audiencia de Canal Sur en antena desde 2001, ha despertado el interés de sus seguidores por el hotel Ciudad del Cine, en Coín, donde se filman sus intrigas. De hecho, desde el propio establecimiento nos confirman que algunos de sus huéspedes llegan preguntando por la localización de determinada escena o la ubicación de un escenario clave en la trama.

Sexo en Nueva York

Algunas series causan tal furor entre sus seguidores que programan su viaje para visitar los escenarios naturales donde se han rodado sus escenas favoritas, aunque sea fuera de nuestras fronteras. En Nueva York les facilitan el trabajo gracias a la labor de On Location Tours, cuya ruta en autobús, de tres horas y media de duración, sigue los pasos de Carrie Bradshaw y sus tres amigas por más de 40 sitios emblemáticos que aparecen en esta ficción, de la que además se pueden ver extractos durante el paseo.

El recorrido, de 11 de la mañana a 3 de la tarde todos los días de la semana, cuesta 42 dólares (31 euros) y se realiza con un guía, ahora también disponible en español. La misma compañía también ofrece tours para los seguidores de la serie ‘Gossip Girl’, ‘Los Soprano’ o visitar el edificio del apartamento de ‘Friends’. Más información en www.nycgo.com.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Maribel Alonso 22/11/2011 21:11:26

Llevo años comentando entre mis conocidos que es terrible como no aprendemos de otros paises y damos el máximo de facilidades para rodar en nuestras ciudades y pueblos, hace no muchos meses vi un reportaje sobre la ciudad de Nueva York y como uno de sus alcaldes convirtió literalmente en los años 70 Nueva York en un inmenso plató de cine, aseguraba en el documental que no solo contribuyó a mayores ingresos en turismo si no que forzó a las instituciones a mejorar la seguridad y los servicios en la ciudad. Aquí, en España tenemos ciudades espectaculares para realizar peliculas ambientadas en la Edad Media, Renacimiento e incluso modernas realmente espectaculares y sin embargo cuando Shakira hace un video en vez de agradecer que nos eligiera a nosotros eligiendo a Barcelona lo que salta a palestra es que se la ha multado ......... tenemos que promocionar nuestro paisssssss¡¡¡¡

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.