Se celebrará entre el 7 y el 10 de mayo

Brasil, país invitado a FitCuba 2013

Publicada 29/04/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Brasil, país invitado a FitCuba 2013

En mayo próximo Brasil será el invitado de honor a FitCuba 2013, la más importante feria turística cubana. La 33 Feria Internacional del Turismo FitCuba 2013 que se celebrará del 7 al 10 de mayo en Varadero es un eslabón importante en los planes económicos de Cuba.

En el campo turístico, Cuba y Brasil venden mercancías similares, especialmente “sol y playa”, siempre salvando las grandes diferencias de potencialidades de cada uno de esos países. Una cooperación bilateral en expansión en la rama es de interés para Cuba, que espera atender a tres millones de turistas extranjeros en 2013, y para empresas brasileñas dedicadas al sector. Por el momento las cifras sobre turismo brasileño en Cuba son muy modestas. En marzo pasado, ese país ocupó el puesto 17 entre los mercados emisores cubanos en todo el mundo, con 1.870 turistas de esa nacionalidad, para un 16,6% de incremento ese mes frente al mismo lapso de 2012.

Potencialmente, un incremento de los negocios cubano-brasileños en turismo daría más espacio en este mercado a empresas brasileñas de las cuales unas 300 ya tienen negocios con Cuba y otras 400 estarían tratando de entrar, no solo como touroperadores, sino además como abastecedoras de la creciente rama cubana.

Brasil, país invitado a FitCuba 2013

En general, el incremento en las llegadas de inversionistas brasileños a Cuba iniciado desde el primer gobierno de Inacio Lula Da Silva y que continúa bajo la presidencia del Dilma Rousseff, llevó al crecimiento de las exportaciones del Brasil a Cuba hasta los 568,1 millones de dólares en 2012, siete veces más que el comercio de hace una década. Ello colocó al país sudamericano en el segundo puesto entre los socios comerciales latinoamericanos de Cuba, detrás de Venezuela.

La tendencia permitió además fuertes inversiones como la de más de 600 millones de dólares de la firma Odebrecht, brasileña, en una obra "del siglo" en Cuba, en el Puerto del Mariel, occidente cubano, donde el gobierno cubano construye una zona "especial de desarrollo", valorada en 900 millones.

A FitCuba 2013 fue invitado el ministro brasileño del ramo, Gastao Dias Vieira. El titular confirmó su participación el mes pasado. El jefe de Gabinete del ministerio del ramo, Sergio Braune Solon, dijo a una delegación cubana que lo visitó en Brasilia en marzo que acompañarán a Dias Vieria touroperadores, empresarios y agentes de viajes brasileños. El ente empresarial Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), también ratificó su asistencia a la feria con "una embajada cultural de Brasil".

Acudirán delegados de 17 países

“Varadero está listo y se prepara para la Feria”, dijo en conferencia de prensa la representante del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas, Ivis Fernández, quien anunció que al evento profesional asistirán delegaciones de 17 países.

Durante la Feria, que tendrá por sede el Centro de Convenciones Plaza América, se presentarán libros, se develará una placa que declarará como Monumento Nacional a la Mansión Xanadú, y se inaugurará una escultura dedicada al famoso tabaquero Alejandro Robaina, precisamente en la Casa del Habano del recinto ferial.

En la apertura habrá una conferencia del ministro cubano de turismo, Manuel Marrero, quien abordará el desarrollo y perspectivas del sector en la Isla. Varadero, que es el principal polo turístico de la Isla, espera atender por quinto año consecutivo a más de un millón 300.000 visitantes. El balneario recibe al 25% de los vuelos que arriban a la Isla, y más del 40% de los visitantes extranjeros prefieren disfrutar sus vacaciones en la península de Hicacos, asiento de la famosa playa.

En la actualidad, el Ministerio del Turismo trabaja en el perfeccionamiento de la infraestructura, y ejecuta un ambicioso plan que incluye mejoras en alcantarillado, electricidad, agua y viales. También se trabaja en la ampliación de la red hotelera y en la creación de la Marina de Varadero.

Varadero cuenta con 18.742 habitaciones. El balneario es una pieza clave en el desarrollo de la industria turística cubana, segunda fuente de divisas del país, detrás de la exportación de servicios técnicos y profesionales. Cuba, que atendió este año a unos 2,85 millones de vacacionistas, espera recibir a cerca de tres millones de turistas en 2013, lo que marcaría un récord para la Isla.

En la actualidad, Cuba tiene 335 hoteles y una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% clasifican en instalaciones de 4 y 5 estrellas. El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza. En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.