Entrevista a Belén Wangüemert, directora general en España y Francia

Royal Caribbean dice que la rentabilidad exige un esfuerzo conjunto del sector

Publicada 21/04/14 -Actualizada 21/08/18 14:52h
Royal Caribbean dice que la rentabilidad exige un esfuerzo conjunto del sector

Royal Caribbean ha hecho una apuesta importante por el mercado español, colocando en Barcelona como puerto base a sus barcos de mayor tamaño en 2014 y 2015. Su directora general en España y Francia, Belén Wangüemert, defiende que el producto de cruceros puede ser más rentable con un esfuerzo conjunto de todo el sector.

¿Cuál es el balance que hace Royal Caribbean de su negocio en España en el año 2013?

Ha sido un año muy positivo para España, en 2013 hemos conseguido que la demanda de calidad creciera con el consiguiente aumento de la rentabilidad. Además, hemos marcado un hito: anunciamos la llegada del Oasis of the Seas en 2014, un acontecimiento que ha tenido tal impacto y respuesta que, sin duda, ha sido decisivo para decidirnos a posicionar en 2015 a su gemelo, con el que comparte el título de barco más grande del mundo, el Allure of the Seas durante toda la temporada de 2015.

¿Qué expectativas tienen para el año 2014?

Va a ser un año clave para Royal Caribbean. Tendremos en nuestros puertos a los mejores barcos de la compañía y continuaremos centrándonos en la rentabilidad del mercado y la calidad de la demanda, algo que ya iniciamos en 2013. Además, en otoño presentaremos al Quantum of the Seas, un nuevo barco que, de nuevo, cambiará el paradigma de lo que hoy son los cruceros, posicionando a Royal Caribbean como naviera que crea experiencias de vacaciones centradas en la excelencia y la innovación.

¿Cómo ve el mercado español de cruceros?

En Royal Caribbean siempre hemos apostado por el mercado español. Nuestro país tiene un potencial enorme y así lo lleva demostrando en los últimos años, tanto a nivel emisor como receptor. Además cuenta con puertos de mucha importancia en la industria, lo que le confiere una posición provilegiada en cuanto al diseño de itinerarios.

¿Qué diferencias hay con el mercado francés?

Son dos mercados muy diferentes. El consumidor pone otros atributos en valor cuando inicia su proceso se decisión de compra, pero sobre todo, lo que más diferencia un mercado de otro es la estructura del canal de distribución. En España está mucho más desarrollado y el producto cruceros está más maduro en los puntos de venta, mientras que en Francia el canal de distribución está menos orientado a los cruceros y además está más atomizado. Las agencias online en Francia son muy fuertes, puesto que son las únicas que han entendido de momento el potencial de los cruceros.

Belén Wangüemert.Belén Wangüemert.

¿Qué novedades presenta la compañía en 2014 para España?

La principal novedad será la llegada del Oasis of the Seas a nuestro país en septiembre para hacer tres cruceros desde Barcelona. El barco, gemelo del Allure of the Seas, es el más grande e innovador del mundo. Con más de 360 de eslora y 17 cubiertas, en él se pueden encontrar desde un parque con más de 12.000 plantas naturales, una tirolina, un anfiteatro acuático al aire libre o un tiovivo realizado a mano, hasta dos “flow riders”, las magníficas loft suites, una gran variedad de oferta gastronómica, una playa-piscina en altamar... Su llegada marcará, sin duda, un punto de inflexión en el sector, y animará a los no cruceristas a probar este modo vacacional de tanto éxito.

La compañía ha hecho una fuerte apuesta por Barcelona…

Royal Caribbean ha apostado desde siempre por Barcelona. Desde que en 1996 trajéramos el Splendour of the Seas, los mejores y más modernos barcos de nuestra flota han tenido su base en la ciudad o han hecho escala en ella. Existe una relación estrecha con la Autoridad Portuaria de Barcelona y con su división de cruceros, y conjuntamente aprovechamos las sinergias para hacer crecer la ciudad y su posicionamiento como puerto base. Royal Caribbean no contempla Barcelona como un simple puerto de escala, sino que el compromiso va mucho más allá, lo consideramos un puerto base principal para nuestra operativa. El motivo para que se dé esta buena sintonía es por la inversión que se ha hecho en infraestructuras que permite que podamos traer a nuestros mejores y más grandes barcos, sus conexiones internacionales y parque hotelero, y finalmente su obvio atractivo turístico y cultural. El hecho de decidir traer al Allure of the Seas aportará a la ciudad más de 18 millones de euros directa e indirectamente.

¿Qué ha pasado con el Puerto de Málaga?

Royal Caribbean nunca ha dejado de apostar por el puerto de Málaga. Prueba de ello es que tanto el Oasis of the Seas como el Allure of the Seas harán escala en la ciudad andaluza. Actualmente, la compañía lo único que ha decidido es realizar un paréntesis en su actividad en Málaga como puerto base, pero seguimos incluyéndolo en nuestras escalas y nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a que el Puerto de Málaga sea conocido no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

¿Qué opina en general de las instalaciones para cruceros de los puertos españoles?

Los puertos españoles han hecho grandes esfuerzos durante los últimos años para poderse adaptar a lo que la industria demandaba y creo que lo han conseguido con una nota muy alta.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el producto de cruceros?

Ha llegado un momento en el que el barco es casi tan importante como el destino. El pasajero de cruceros ya sabe lo que quiere y es capaz de distinguir qué es lo que unas compañías y otras le ofrecen. Es más importante que nunca innovar y diferenciarse, por eso en Royal Caribbean nos esforzamos continuamente por sorprender y ofrecer instalaciones, gastronomía y servicios únicos que hagan disfrutar al pasajero de unas vacaciones que nunca antes había soñado.

Las agencias se quejan de que el producto de cruceros es cada vez menos rentable para ellas…

En Royal Caribbean siempre hemos defendido que los precios se han de adecuar a cada producto y marca. Creo también que incrementar la rentabilidad del producto tiene que ser un esfuerzo conjunto con el canal de distribución. El público tiene que ser consciente de que no todos los cruceros ni todas las compañías son iguales ni ofrecen los mismos estándares de calidad o de servicio, y que ello es lo que determina la diferencia de precio. En esta labor el canal juega un papel fundamental al ser quien aconseja al cliente en su proceso de compra. Nosotros apoyamos al canal con formación no sólo sobre el producto sino dándoles argumentos para una venta de más calidad potenciando las acomodaciones superiores y explicando qué nos hace diferentes y por qué vale la pena pagar un poco más por viajar con nosotros. Afortunadamente nuestros clientes entienden este concepto y están empezando a valorar nuestro producto por lo que ofrecemos y a considerarnos como su elección de compra más allá del factor precio. Ello redunda en una mejor comisión para la agencia que decida vender cruceros de precios medios, en lugar de centrarse en vender lo más barato.

Puede leer la entrevista completa en la edición de abril de la revista HOSTELTUR o bien descargando el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.