Medidas de seguridad reforzadas

Los nuevos billetes de 5 euros comienzan a circular

El BCE seguirá introduciendo series renovadas del resto de denominaciones

Publicada 02/05/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Los nuevos billetes de 5 euros comienzan a circular

Los nuevos billetes de cinco euros de la serie denominada 'Europa', en referencia al personaje de la mitología griega que da nombre al continente, comienzan a circular este jueves 2 de mayo en toda la eurozona e incluyen diversos avances en materia de seguridad respecto a los billetes de la serie inicial, emitidos por primera vez en enero de 2002.

El nombre de la nueva serie se debe a que en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, la hija de un rey fenicio que fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, quien la llevó a Creta. Este relato inspiró el uso de Europa como término geográfico por parte de los antiguos griegos.

Aunque mantienen el diseño "épocas y estilos" de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, los nuevos billetes han sido modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados, que permiten distinguirlos fácilmente de los de la primera serie.

Asimismo, los billetes incluyen a los países que se han incorporado a la UE desde 2002 y, por ejemplo, Malta y Chipre aparecen ahora en el mapa de Europa.

Además, la palabra 'euro' está escrita en alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.

Los nuevos billetes de 5 euros comienzan a circular

Mejoras de seguridad

Los nuevos billetes cuentan con tres nuevas características: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

Así, al tocar el billete, de textura firme y resistente, se notarán una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho, mientras que al mirarlo se verá un retrato de Europa y el símbolo '€' en el hilo de seguridad, que sustituye a la palabra 'euro'.

Asimismo, al girar el billete se podrá comprobar que cuenta con un holograma con un retrato de Europa y una ventana, mientras que el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.

Durante un periodo inicial de transición, ambas series de billetes de cinco euros convivirán, aunque gradualmente se irán retirando los más antiguos.

Tras la introducción inicial de esta nueva serie de billetes de cinco euros, que llevarán a cabo las entidades financieras a través de los canales habituales (ventanilla o máquinas distribuidoras de efectivo), el Banco Central Europeo planea seguir introduciendo series renovadas del resto de denominaciones de forma gradual, en orden ascendente de valor, a lo largo de varios años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.