Efectos del cambio climático

El Apocalipsis turístico de España según Greenpeace

La organización ecologista recrea el futuro de varios destinos

Publicada 23/04/14
El Apocalipsis turístico de España según Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha divulgado una serie de ilustraciones en las que proyecta cómo se verían "los peores efectos del deshielo del Ártico" sobre Benidorm, Marbella, la playa de la Concha de San Sebastián y los viñedos del Penedès. 

Según explica Greenpeace, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en su Quinto Informe de Evaluación, "con más información recopilada y con series de datos más amplias, concluye que el deshielo ártico avanza más rápido de lo que pronosticó en su informe anterior, el de 2007".

"El hielo ártico protege el planeta reflejando los rayos del sol, influye en el flujo oceánico que regula el clima global, mantiene confinadas altas dosis de gases de efecto invernadero que, de liberarse, acelerarán el cambio climático, el derretimiento del hielo que cubre Groenlandia provocaría una subida del nivel del mar de siete metros... Lo que pasa en el Ártico, no se quedará en el Ártico", afirma la citada organización ecologista.

Según recuerda Greenpeace, el IPCC pronostica para España, a final de siglo, un aumento generalizado de las temperaturas, una reducción de las precipitaciones y un incremento en la intensidad y frecuencia de las olas de calor, lo que podrá derivar en un incremento de la desertificación en el futuro.

greenpeace cambio climático


"Estos pronósticos científicos perfilan para España nuevos escenarios de riesgo a los que habrá que hacer frente, como grandes temporales o la aparición de vectores de enfermedades infecciosas. Por otro lado, el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, los temporales o la escasez de agua repercutirán en sectores relevantes o emblemáticos de la economía española, como el turismo o la industria del vino", explica la organización ecologista.

"¿Llegaremos a ver Benidorm sacudida por un gran temporal?", se pregunta Greenpeace. "El sur de Europa será especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático y del deshielo Ártico. ¿Y los puertos deportivos construidos en terrenos ganados al mar como los de Marbella? ¿La prevista subida del nivel del mar nos hará testigos de su desaparición?". Ver también Greenpeace: España seguirá destruyendo litoral

"¿Que pasará con los viñedos y vinos españoles? El aumento de temperaturas y el déficit de agua que pronostican los científicos modificará la distribución geográfica de las variedades de uva. ¿Hasta dónde alejará los viñedos de sus regiones tradicionales?"

Por todo ello, y como medida de concienciación, "Greenpeace ha recreado fotográficamente estas escenas. Visualizan los peores pronósticos de la comunidad científica para España y, de momento, son solamente ficción".

Benidorm afectado por el cambio climático a finales de siglo, según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez.Benidorm afectado por el cambio climático a finales de siglo, según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez.

Marbella afectada por el cambio climático. según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez.Marbella afectada por el cambio climático. según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez.

San Sebastián afectado por el cambio climático según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario GómezSan Sebastián afectado por el cambio climático según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez

Viñedos del Penedés afectados por el cambio climático según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez.Viñedos del Penedés afectados por el cambio climático según Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez.

Ver también el reportaje Los fenómenos climáticos extremos amenazan el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Conocemos la situación en que se encuentra nuestro planeta. Todos lo comentamos, pero ¿Qué aportamos? Apenas con el aporte del reciclaje, utilización del automóvil y ¿qué más? Los gobiernos del mundo y sus representantes tienen la palabra y la responsabilidad de fijarse verdaderas metas en proyectos que aporten sustentabilidad a las futuras generaciones. Nosotros, los de a pie estamos dispuestos a colaborar, pero las herramientas, deben entregarlas los que se juegan la responsabilidad de se elegidos en cargos políticos. ¡Aquí está el verdadero reto de demostrar que prometen un ejercicio para el servicio público!