2.000 milliones de dólares de inversión hotelera en 2011

Colombia crecerá en 20.000 nuevas habitaciones de hotel hasta 2014

Los ingresos han subido un 6%

Publicada 29/11/11 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Colombia crecerá en 20.000 nuevas habitaciones de hotel hasta 2014

La inversión hotelera en Colombia está subiendo año tras año: de los 1.700 millones de dólares de 2010, este año se cerrará en 2.000 millones. Van a construirse 20.000 nuevas habitaciones hasta 2014 y el reto es mantener la ocupación media actual, del 53%.

Todas las cifras son favorables para la hotelería colombiana. La inversión en nuevos establecimientos llegará este año, según la patronal COTELCO, a los 2.000 millones de dólares, de los cuales solamente un 4% es inversión extranjera. Se están construyendo hoteles grandes y de 5 estrellas sobre todo en Bogotá y Cartagena de Indias, pero también en otras regiones.

Crecimiento del 10-12% del sector hotelero

El país cuenta actualmente con 6.800 hoteles, pero el ritmo de crecimiento previsto es tan alto que sólo este año se habrán construido 3.155 habitaciones nuevas, y la previsión es que para 2014 la cantidad de nuevas habitaciones llegue a las 20.000. El crecimiento de la industria hotelera se sitúa entre el 10 y el 12%.

Un sólo empresario, Luis Fernando Correa, ha anunciado que construirá 100 hoteles en el país en cinco años. Adquirió el compromiso en septiembre del año pasado y de momento ya tiene 20 proyectos. El primero que construyó fue el Capital, en Ciudad Salitre. También de su mano entra en Colombia la marca Tryp by Wyndham, que forma parte de Meliá Hotels International.

Cliente de negocios y mejores ingresos

Especialmente en Bogotá, pero también en el resto del país, tiene preponderancia el cliente de negocios. El 63% de los extranjeros que llegan a Colombia lo hacen para asistir a convenciones. Y la importancia del cliente colombiano de negocios es también clave para los hoteles: un 44% de los clientes de este segmento provienen del interior del país, mientras que un 55% son internacionales. El ocio ocupa el tercer lugar en el ránking.

En los últimos nueve meses, según el viceministro de Turismo Óscar Rueda, los ingresos hoteleros han subido un 6%; la contratación de personal también se ha incrementado en un 2% y la ocupación ha pasado del 52 al 53% de media durante todo el año. Una ocupación que ahora el sector deberá ser capaz de mantener a pesar del incremento de oferta.

Exenciones fiscales por 30 años

Además de la mejora en la seguridad que se ha hecho evidente en Colombia y al hecho de que la economía del país está en alza -se espera un crecimiento del PIB para este año cercano al 6%-, uno de los motivos de tanta inversión hotelera es la exención del impuesto de renta por 30 años que el Gobierno decretó para todas las inversiones relacionadas con la construcción, ampliación y renovación de hoteles, una medida que el nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha decidido mantener.

Una de las asignaturas pendientes del país es, para el presidente de COTELCO, Juan Leonardo Correa, una clara mejora de la movilidad, ya que las conexiones viarias llevan "un retraso de 30 años". También la conectividad de la ciudad de Bogotá con el aeropuerto de Eldorado y en general, la conexión por ferrocarril con otras regiones de América Latina, son deberes que el país se marca para los próximos años.

Colombia recibe a ocho millones de visitantes al año, de los cuales siete millones son nacionales y uno internacional.

Hoy se celebra en la capital la segunda jornada del IX Seminario Internacional de la OMT y COTELCO sobre el hotel del futuro. Puede encontrar más información del evento en "El hotel del futuro, en Bogotá", publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.