Marichal considera necesarias nuevas líneas de financiación

Ashotel solicita que la rehabilitación sea el eje de la nueva Ley de Medidas Urgentes

El Gobierno de Canarias aprobará la ley el próximo año

Publicada 29/11/11 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Ashotel solicita que la rehabilitación sea el eje de la nueva Ley de Medidas Urgentes
  • "Se precisa articular medidas como líneas de financiación, créditos blandos o incentivos fiscales que animen al sector a desarrollar dicha rehabilitación"

La nueva Ley de Medidas Urgentes que el Gobierno de Canarias tiene previsto aprobar el próximo año, debe tener como eje principal el apoyo a la rehabilitación turística.

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, en el marco de la inauguración de unas jornadas, ya anunciadas por HOSTELTUR noticias de turismo en “La Ley de Medidas Urgentes, a debate en Tenerife”, organizadas por esta asociación, por el Consorcio para la Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz y por la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos.

Marichal ha considerado que la actual regulación ha cumplido con su objetivo principal que era parar la construcción de nuevas camas, pero ha insistido en que ahora la asignatura pendiente es la rehabilitación. Para ello se precisa articular medidas como líneas de financiación, créditos blandos o incentivos fiscales que animen al sector a desarrollar dicha rehabilitación.

Respecto al reciente auto del Tribunal Supremo en el que acusa a la actual ley de crear inseguridad jurídica, Marichal ha opinado que desde el primer decreto esta legislación parece que ha bordeado los límites legales y aunque la intención del legislador haya sido buena, tal vez la forma de hacerlo no haya sido del todo rigurosa. "Nosotros tenemos que pedir que las cosas sean claras porque la seguridad jurídica es clave para que un empresario invierta. Debes saber que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien y con el marco jurídico adecuado", ha agregado. Por ello pidió a las administraciones que sean “lo suficientemente ágiles y prácticas” para que los empresarios puedan dar el paso a la inversión “con total seguridad”.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, ha señalado que destinos como el de este municipio, con características propias como la existencia de establecimientos hoteleros en suelo urbano, necesitan nuevas medidas que les permita la renovación hotelera. Senante ha manifestado que mientras que la ley de medidas urgentes funciona correctamente en lugares como el sur de Gran Canaria, Corralejo o Puerto del Carmen -en los que se han llevado a cabo planes de modernización- en el caso de Puerto de la Cruz se precisan otras medidas innovadoras que permitan garantizar al empresario que puede renovar su hotel dentro del suelo urbano.

También ha solicitado que se le garantice la posibilidad de incorporar nuevos productos junto a la actividad propia de alojamiento que ya tiene consolidada. Técnicos y empresarios estudian ya la definición de estos nuevos productos que hay que buscar en la identidad del propio destino turístico.

Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de Turismo Regional, ha señalado que el Gobierno de Canarias está trabajando en cómo replantear la ley de medidas urgentes con el propósito de potenciar la rehabilitación de la planta alojativa y el espacio turístico sin consumir nuevo suelo, como norma general. También ha adelantado la intención del Gobierno de Canarias de trasladar al nuevo Ejecutivo central su petición de que impulse un Plan de Reconversión Industrial del Sector Turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.