Asegura la continuidad de numerosos núcleos urbanos costeros

La nueva Ley de Costas da un respiro al sector turístico

La normativa ofrece mayor seguridad a los chiringuitos

Publicada 12/07/13
La nueva Ley de Costas da un respiro al sector turístico

El anteproyecto de ley, aprobado el día 9 de mayo por el Congreso de los  Diputados, da un respiro a cientos de hoteles, restaurantes y chiringuitos que operaban bajo el temor a ser demolidos. Los empresarios se muestran, en  general, satisfechos con la nueva normativa, aunque echan en falta mayor referencia al sector.

Una de las principales novedades de la nueva normativa es que reduce la franja de servidumbre de protección de 100 a 20 metros para las construcciones de carácter urbano previas a la Ley de Costas de 1988, para el resto de las zonas se mantiene en 100 metros. Se garantiza así la continuidad de numerosos núcleos urbanos costeros levantados antes de esa fecha. Con este fin, la ley prorroga las concesiones de sus propietarios hasta un máximo de 75 años. Para fijar cuánto tiempo se otorgará después a la concesión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene aún que determinar el nivel de riesgo ante los posibles efectos del cambio climático.

La nueva normativa reduce de 100 a 20 metros la franja de protección de la costa.La nueva normativa reduce de 100 a 20 metros la franja de protección de la costa.

Los hoteles y viviendas integradas en dicha franja podrán acometer obras, prohibidas desde hace 25 años, siempre que no supongan un aumento de su tamaño, altura ni superficie. Sin embargo, a partir de ahora se prohíbe la construcción de nuevas edificaciones en estas zonas.

Se mantendrán los chiringuitos y se les dota de mayor seguridad jurídica. La ley no varía en cuanto a los usos permitidos y prohibidos en el dominio público marítimo-terrestre, pero establece mayores exigencias en cuanto a ordenación y cuidado de las playas.

Con el fin de evitar situaciones como la del hotel El Algarrobico, construido en 2003 y declarado ilegal en 2012, se ha fijado una cláusula, denominada “antialgarrobico”, que permite anular cualquier licencia urbanística dudosa antes de iniciar la obra.

Mantenimiento del empleo

Se calcula que la ley asegura la supervivencia de unos 1.000 hoteles, 3.000 chiringuitos y otros 1.700 negocios. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, sostiene que aporta soluciones a más de 500.000 ciudadanos. Entre ellos se encuentran los dueños de viviendas y titulares de negocios playeros, chiringuitos, hoteles e industrias. Ramos afirma que la normativa asegura el mantenimiento de cerca de 150.000 empleos directos relacionados con la costa y defiende que esta ley mejorará la competitividad del turismo.

El hotel Algarrobico fue declarado ilegal el pasado año.El hotel Algarrobico fue declarado ilegal el pasado año.

Los empresarios del sector se muestran, en general, satisfechos con los cambios. Para el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, la nueva ley “transmite seguridad jurídica a las construcciones que se hicieron en su momento dentro de la legalidad y que ya estaban ahí, con derechos adquiridos”. Aplaude que se establezca un uso racional y sostenible de la costa, “pero que se use, porque vivimos en ella”, apostilla.

Desde otros ámbitos, aunque también de acuerdo con el texto, recuerdan que aún hay que desarrollar el reglamento. Por el momento se ha aprobado un texto base que, a su juicio, se centra más en las viviendas. “Ni en la anterior ley ni en esta se habla mucho de las empresas de playas”, aseguran.

Perjudicial para Formentera

Sin embargo, la nueva normativa no convence a todo el mundo. Excluye del dominio público marítimo-terrestre 12 núcleos urbanos y buena parte del litoral de Formentera por su especial configuración geológica. La consejera de Turismo, Comercio y Movilidad del Consell Insular, Alejandra Ferrer, considera que puede “tener una gran repercusión sobre el futuro de Formentera”, ya que “en algunos casos podría desproteger el litoral y permitir construcciones”. Además, advierte que desde el Consell insular de Formentera “se hará lo posible para que la protección del litoral continúe siendo la misma”.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y también puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace La nueva Ley de Costas da un respiro al sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.