Jornadas de la FEHM en Mallorca

Las reservas hoteleras crecerán a un ritmo de un 6% anual entre 2013 y 2019

Publicada 01/05/14
Las reservas hoteleras crecerán a un ritmo de un 6% anual entre 2013 y 2019

De las 400.000 millones de reservas hoteleras mundiales que se registran al año, el 40% se realiza por los distintos canales de venta de los hoteles -el 12% de venta online y el 28% de venta offline- y el 60%, a través de los intermediarios. De acuerdo con la evolución prevista de unos y otros, entre los años 2013 y 2019, las reservas de hotel crecerán a un ritmo de un 6% al año.   

Tales cifras han sido presentadas por Joan Vilà, director general de TUI Travel Accommodation& Destinations, durante su intervención en las Jornadas de Distribución Hotelera Visión 2020, celebradas este miércoles en Palma, organizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en colaboración con esa unidad de TUI Travel y Logitravel, con el objetivo realizar un repaso a los mecanismos de distribución hotelera y poner de relieve los principales cambios que está registrando la industria.

El acto ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzà; el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez; Joan Vilà, y el presidente y fundador de Logitravel, Ovidio Andrés.

Dos grandes jugadores en el sector

Vilà ha explicado que, en realidad, esas proporciones no han variado significativamente en años porque “mientras las ventas directas del hotelero aumentan también crecen los intermediarios” manteniendo ese 60% e, incluso, aparecen nuevos actores, entre los que ha destacado especialmente como los dos grandes jugadores en el mercado a Booking.com y Expedia que, entre ambos, tienen 12 puntos porcentuales de ese 60% que corresponde a la intermediación y serán los que presentarán el mayor crecimiento de todos los canales de distribución.

(De Izq. a Da.) Joan Vilà, José Ramón Bauzà, Aurelio Vázquez y Ovidio Andrés.(De Izq. a Da.) Joan Vilà, José Ramón Bauzà, Aurelio Vázquez y Ovidio Andrés.

Un 17% corresponde a las agencias de viajes y 12% a los turoperadores, 6% las OTA y un 2% las aerolíneas, el resto la mayor contribución corresponde a los bancos de camas y el resto lo aportan otros receptivos, cruceros y metabuscadores. Ha destacado que, no obstante, todos estos intermediarios están interrelacionados y además se compran cuotas entre sí. De hecho, el 20% de las reservas es comprado a los bancos de cama que distribuyen el 10% del volumen total de las reservas hoteleras.

Concentración y diferenciación

En cuanto a la evolución de los canales de intermediación, Vilà ha señalado que a nivel de las OTA el volumen de reservas va a aumentar más de un 10%, un crecimiento que claramente se lo va a llevar principalmente Booking y Expedia por el peso de las marcas. Las AAVV y TTOO tradicionales van a experimentar un crecimiento más plano y estará alrededor de un 3,5%. Los bancos de camas van a crecer en torno a un 7,5%, un canal en el que, al igual que en el de las OTA, va a registrarse una gran concentración.

Vilà ha señalado asimismo que, en cuanto a los canales hoteleros directos, el mayor crecimiento lo van a absorber las macrocadenas, por la fortaleza de sus marcas a nivel mundial, mientras que para los hoteleros pequeños y medianos va a ser más difícil desarrollar la venta directa y seguramente van a tener que externalizar.

En cuanto a las tendencias futuras, considera que los TTOO se están moviendo cada vez más hacia un producto más exclusivo y diferenciado, adaptado a sus clientes, vendiéndole directamente cada vez más. Agrega que se han sabido separar progresivamente del resto de los intermediarios. También ha hecho referencia al gran gigante omnipresente que supone Google sobre el que augura que terminará siendo en un futuro un importante canal de distribución.

Empresas de nicho

Por su parte, Ovidio Andrés, presidente y fundador de Logitravel Group, ha destacado que “las empresas que saldrán fortalecidas de esta transformación, serán las que centren su estrategia en el cliente, y consigan segmentar y clasificar muy bien su producto, identificando el sistema de distribución que más se ajuste, incluso trabajando exclusivamente con nuevas empresas intermediarias especializadas en esos nichos de clientela y producto. La tendencia más fuerte va a ser la aparición de empresas especializadas en nichos de mercado, en nichos de clientes, capaces de identificarlos".

El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, ha reconocido que “la distribución hotelera, aspecto clave en la empresa hotelera, está inmersa en un proceso de transformación estructural y conceptual".

En su intervención, el presidente Bauzá, al hacer referencia al papel de Internet y el aumento del número de viajeros que reservan online, ha destacado que "los turistas saben exactamente lo que se encontrarán, gracias a las redes sociales y a los po ortales de opinión, y por eso se comprende su exigencia. El turista informado es un turista exigente”, de allí que considere que el sector turístico tiene que estar atento a las últimas tendencias e invertir en nuevas tecnologías para no dejar de ofrecer calidad en el servicio. Ha destacado tres ejes fundamentales del Plan Integral de Turismo: “la estructura del producto, la legislación y la definición de modelos de promoción, además de incluir propuestas más novedosas y que impliquen un compromiso compartido de colaboración público-privada”.

Además de Joan Vilà y Ovidio Andrés, las mesas redondas, separadas en B2B y B2C, han contado con la participación de Andreas Nau, managing director Central Europe de Expedia; Hans Müller, director de Contratación de Thomas Cook; Julio de la Cruz, CEO Grupo Transhotel; y George Ziegler, Head of B2B de HOLIDAY CHECK; con Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds y Luis Bendito, MICTT manager, Centro Microsoft del Parc Bit, como moderadores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.