Aena dejará de ingresar 151 M €

Congelación de tasas aeroportuarias y prórroga de bonificaciones en 2015

Publicada 06/05/14
Congelación de tasas aeroportuarias y prórroga de bonificaciones en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes la congelación de las tarifas aeroportuarias y la prórroga de las bonificaciones en las tasas, incluyendo las especiales en vigor en los archipiélagos de Baleares y Canarias, para 2015. En la práctica supondrá un incremento cero de las tarifas, en lugar del 4,5% previsto. Aena dejará de ingresar por ambos conceptos 151 millones de euros, pero "el ahorro conseguido por el plan de reducción de costes en los dos últimos años y el incremento del tráfico permiten la adopción de las medidas", asegura.

El gestor aeroportuario, después de informar a las compañías aéreas cumpliendo con la fase consultiva, presentará la propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicha congelación de las tarifas en los aeropuertos de su red durante 2015 como paso previo a su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para ese año.

Esta propuesta va a suponer supone de hecho un incremento cero en las tarifas de 2015 respecto a las de 2014, cuando ya se había llegado a un consenso con los representantes de la industria aérea en torno a que la subida de las tarifas aeroportuarias fueran de un máximo de 4,5% el año siguiente.

Congelación de tarifas aeroportuarias y prórroga de bonificaciones en 2015Congelación de tarifas aeroportuarias y prórroga de bonificaciones en 2015

La medida tendrá efecto desde marzo de 2015. En 2014 la subida media de las tarifas aeroportuarias fue de un 0,9% frente al 2,5% que permitía la legislación en función de la recuperación de costes por las inversiones de 18.000 millones realizadas por Aena a lo largo de una década.

Fomento destaca que la medida, pro la que Aena dejará de ingresar 77 millones de euros, "es sostenible por dos motivos principales: por una parte, por el plan de reducción de costes llevado a cabo por la compañía que ha supuesto un ahorro de 320 millones de euros en el periodo 2011-2013 y el incremento del tráfico aéreo".

Prórroga de las bonificaciones

Aena informará a los representantes de las compañías aéreas de su propuesta de congelación de tarifas y, además, de la prórroga a 2015 de las bonificaciones tarifarias en vigor desde el 1 de enero de 2014 en todos sus aeropuertos.

Estas bonificaciones suponen la reducción del 50% en la tarifa del pasajero para viajeros adicionales en una ruta operada con anterioridad y una reducción del 75% de la tarifa de pasajero si se trata de una ruta a un destino no operado.

Además, si la compañía mantiene el número de pasajeros en la ruta incentivada en el siguiente ejercicio, las bonificaciones anteriores alcanzarán el 75% para rutas ya operadas y el 100% en el caso de rutas a nuevos destinos.

Asimismo, los pasajeros en conexión incrementan la bonificación de la tarifa a un 35% (en 2013 era de un 20% y en 2014 de un 30%).

En carga, las bonificaciones que se mantienen son exención de pago de la mercancía en conexión y bonificación del 50% de la tarifa de carga para las aeronaves en tráfico internacional.

Aena dejará de ingresar 151 millones de euros (74 por la prórroga de las bonificaciones a 2015, además de los 77 millones por la congelación de las tarifas aeroportuarias).

Bonificaciones por insularidad, estacionalidad y días valle

Además del incremento cero en 2015 y de la prórroga de las bonificaciones que entraron en vigor en 2014, Aena conservará otro tipo de incentivos que se aprobaron en ejercicios anteriores, entre las que cabe destacar tres tipos:

- Bonificaciones por insularidad. En los aeropuertos de Baleares, Canarias, Ceuta (helipuerto) y Melilla las tarifas de aterrizaje y la de pasajeros tienen una bonificación del 15% en los vuelos con la Península y del 70% en los vuelos interinsulares.

- Estacionalidad. En los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla las tarifas por salida de pasajeros y seguridad se reducen en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.

- Días valle. En los aeropuertos de Canarias se subvenciona el 50% del importe del aterrizaje y de la tarifa de pasajeros en los vuelos, con excepción de interinsulares que ya tienen un 70%, realizados durante los días de la semana de menor tráfico o "días valle".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.