El turismo urbano ha obtenido mejores resultados que el de sol y playa

El puente concluye con balance de altibajos en los destinos españoles

Los destinos perjudicados confían en la Navidad para corregir resultados

Publicada 13/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El puente concluye con balance de altibajos en los destinos españoles
  • No ha sido un buen puente para Andalucía, que ha registrado una ocupación media del 50%
  • El balance de este periodo festivo ha superado todas las expectativas en Bilbao y San Sebastián

El puente de la Constitución y la Inmaculada se ha cerrado con altibajos en los destinos españoles. Un balance con resultados positivos para los destinos urbanos de interior y no tanto para los vacacionales de sol y playa.

Para Andalucía desde luego no ha sido un buen puente. En opinión de su consejero de Turismo, Luciano Alonso, “no ha estado a la altura de las expectativas”, aunque confía en que las próximas fiestas navideñas puedan “corregir” estos datos. Alonso espera que “esa pereza del mercado nacional de cara a la Navidad se pueda corregir, porque los datos de 2011 son mejores que los de 2010”, por lo que confía en cerrar "un buen año”.

Y es que, pese a que aún no se dispone de datos oficiales, la ocupación en la Comunidad habrá rondado el 50%, ligeramente inferior a la del año pasado. En este sentido el titular de Turismo, Comercio y Deporte ha llamado a la reflexión para analizar las circunstancias de este puente, con festivos en días alternos, en el que se ha mantenido la actividad escolar en muchas provincias y autonomías.

En concreto, los hoteles de la Costa del Sol han registrado una ocupación media del 45%, lo que supone 2,5 puntos menos que en las mismas fechas del año pasado, según ha informado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). El porcentaje es superior en el interior de la provincia malagueña, con un 56,5% de ocupación.

El balance es más negativo en Lugo, por ejemplo, donde la ocupación ha caído casi 20 puntos hasta situarse en un 26%, frente al 44,5% alcanzado hace un año, según datos de su Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. El mayor descenso, con una bajada de 30 puntos, se ha registrado en las comarcas por las que discurre el Camino de Santiago, Sarria y A Ulloa, al compararse las cifras con 2010 que fue Año Santo.

A las estaciones de esquí, salvo a Sierra Nevada, no les ha ido mucho mejor por culpa de la falta de nieve, como publica HOSTELTUR noticias de turismo en "Turismo de nieve: los Pirineos esperan que el negocio remonte en Navidad".

Buen puente en el País Vasco

El balance de este periodo festivo supera todas las expectativas de San Sebastián Turismo, cuyas oficinas de información han atendido a un 11% más de visitantes hasta superar los 5.200; unos visitantes que además se han repartido de manera equilibrada durante las nueve jornadas de ambos puentes. En cuanto a su procedencia, los madrileños se han incrementado un 2,5%, si bien los catalanes siguen siendo su primer mercado a pesar de bajar un 1,5%. En todos los casos el vehículo privado continúa siendo el medio de transporte elegido por un 68% de los turistas.

El incremento es aún más espectacular en Bilbao, que ha registrado un aumento del 55,3% en el número de visitantes hasta alcanzar los 7.500 en sus oficinas de turismo. El mayor crecimiento se ha registrado entre los procedentes del resto de España, que suponen el 64% del total, liderados por catalanes y madrileños; mientras que el turismo internacional representa un 11% de las llegadas, encabezados por franceses, italianos, alemanes y británicos.

Se confirma así que en Euskadi el turismo inicia una nueva era tras el fin de la violencia de ETA.

Toledo y Cáceres, más del 80%

El Ayuntamiento de la capital castellanomanchega ha mostrado su satisfacción por los resultados del puente en la ciudad, que se ha saldado con una ocupación del 85% en sus establecimientos hoteleros y un incremento de casi el 43% en el número de visitantes atendidos en sus oficinas de turismo hasta los 20.000, de los que el 82,5% eran españoles.

Esta afluencia turística a la ciudad se traduce en un gasto medio diario de 104 euros del turista extranjero que pernocta en ella, que se reduce a 60 euros si es español y a 66 si es visitante y no hace noche en destino, independientemente de su procedencia.

Por todo ello, la delegada de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha asegurado a Efe que estos resultados son “un buen dato”, sobre todo si se tiene en cuenta que “ha sido un mal puente para España en general”, por lo que ha considerado a Toledo como “una excepción”, capaz de remontar las cifras de ocupación hotelera de otros destinos, incluso de interior.

Por su parte, los hoteles de Cáceres han registrado un 80% de ocupación, índice que ha llegado incluso al 100% en el caso del Parador de Turismo, gracias a la demanda nacional mayoritaria, procedente principalmente de Madrid y Andalucía. Estos datos, según ha destacado su concejal de Turismo, Jorge Suárez, sitúan a la capital cacereña como "destino preferente y de referencia en Extremadura", superando la media de la región "y posicionándose en primera línea".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.