Un 4% más

TUI gana 118 millones de euros en 2011

Frente a las fuertes pérdidas de Thomas Cook

Publicada 14/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
TUI gana 118 millones de euros en 2011
  • La inestabilidad de los destinos árabes tuvo un impacto negativo de 83 millones de euros
  • Los hoteles canarios de Riu elevaron la ocupación un 8,8% directamente por la primavera árabe

TUI Group ha obtenido un 4% más de beneficios en el ejercicio 2011 hasta alcanzar los 118 millones de euros.

Según ha informado esta misma mañana el grupo alemán, ha elevado sus ganancias respecto a los 114 millones de euros que obtuvo en 2010, incluso "a pesar del fuerte impacto de la crisis en el Norte de África", según ha afirmado el CEO de TUI, Michael Frenzel.

Los ingresos crecieron un 7% hasta los 17.500 millones de euros -frente a los 16.400 del año anterior-, mientras el EBITA se elevó un 2%, absorbiendo incluso el impacto negativo de 83 millones de euros que tuvo en el conjunto del año la inestabilidad de los destinos árabes.

TUI Group destaca además que ha reducido su deuda desde los 1.500 millones de euros del ejercicio anterior a los 817 millones de euros en éste. El grupo presenta todas estas buenas cifras precisamente en un día en que su inmediato rival, que ha sufrido grandes pérdidas, como informa hoy HOSTELTUR noticias de turismo, en Thomas Cook cierra con pérdidas de 615 M € el ejercicio 201.

Fuerte en sus tres divisiones

Los resultados fueron buenos en sus tres líneas de negocio: TUI Travel, TUI Hotels & Resorts y TUI Cruises.

En el caso del turoperador TUI Travel todos los mercados tuvieron cifras positivas, incluso el británico gracias a la reducción de costes, salvo el francés. Y es que a pesar de que, en general la flexibilidad del mayorista le permitió reorganizarse frentre a los problemas en los países árabes, en Francia afectó significativamente a su demanda. Como publicó este medio en La fusión de las marcas francesas de TUI costará 400 empleos, el grupo ha tenido que fusionar las marcas Nouvelles Frontières, Marmara, Tourinter y Aventuria para hacer frente a sus dificultades en Francia.

En el caso de TUI Hotels & Resorts, el negocio se resisitió más por el efecto de las pérdidas en Egipto, cuantificadas en 9 millones de euros. Pero los ingresos aumentaron un 1% mientras el EBITA se mantuvo tres millones por debajo del ejercicio anterior, en 145 millones. El efecto en el norte de África no pudo ser del todo compensado por el crecimiento en España y el Caribe.

Sin embargo, los establecimientos de Riu Hotels & Resorts disfrutaron aumentos significativos de la ocupación y el ingreso medio por habitación. En Canarias la ocupación creció un 8,8% hasta el 91,2% como consecuencia directa del desvío de turistas que hubieran ido a los destinos árabes en crisis, mientras que en el Caribe se benefició del aumento de la demanda procedente de Norteamérica.

Para los destinos de larga distancia en general la ocupación de Riu se elevó un 3,5%, hasta el 79,8%. TUI indica que también tuvo un desempeño positivo en las marcas Robinson, Grupotel y Grecotel, mientras que lógicamente cayó el rendimiento de Iberotel en Egipto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.