Ante las críticas recibidas por no comprobar la veracidad de los comentarios

TripAdvisor justifica su modelo de negocio

¿Por qué el portal no verifica que el que opina haya disfrutado previamente del servicio?

Publicada 16/05/14
TripAdvisor justifica su modelo de negocio

HOSTELTUR noticias de turismo publicaba hace unos días ‘Los hoteles británicos, preocupados por los chantajistas en TripAdvisor’. Como siempre que se tratan informaciones de este portal de comentarios, el tema volvió a despertar la polémica entre los que le acusan de no comprobar la veracidad de las opiniones vertidas en él. Por ello nos pusimos en contacto con la compañía para que justificase su modelo de negocio. He aquí las respuestas.

- Las críticas vertidas se refieren sobre todo a que TripAdvisor no exige que el que deja su comentario haya disfrutado previamente del servicio, ya sea hotel o restaurante, como hace Booking. ¿Por qué en TripAdvisor no se ha implementado ese requerimiento?

Creemos que cada experiencia cuenta, no sólo la de la persona que pagó la cuenta. Por ejemplo, si cuatro amigos salen a cenar pero sólo uno paga la cuenta, siguen siendo cuatro experiencias y cuatro opiniones. Damos mucha importancia a que los contenidos y opiniones de nuestra web sean realmente fieles a lo que se van a encontrar los usuarios en la realidad.

La gran mayoría de las amenazas de chantaje denunciadas nunca llegan a materializarse, según TripAdvisor.La gran mayoría de las amenazas de chantaje denunciadas nunca llegan a materializarse, según TripAdvisor.

- Los lectores también hablan de los chantajes de los clientes. Ya publicamos en su día información sobre la herramienta disponible para paliar sus efectos, lanzada hace más de un año (‘Nueva herramienta de TripAdvisor contra los chantajes’ y ‘La herramienta contra las amenazas en TripAdvisor es una petición de hoteleros y consumidores’). ¿Qué tal está funcionando en este primer año de actividad? ¿Los hoteleros suelen utilizarla? ¿Qué porcentaje del total de usuarios representan los clientes chantajistas?

Sabemos por nuestras investigaciones realizadas internamente que la gran mayoría de las amenazas de chantaje denunciadas nunca llegan a materializarse.

Sobre este mismo tema, ver también el análisis de Esther Mascaró '¿En qué momento los hoteleros perdieron el control de su negocio?'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
¿En qué se basan sus "investigaciones internas"?
Avatar pablomartin78 pablomartin78 hace 9 años
Vaya ejemplo mas malo nos ofrecen. Se nota que lo único que les interesa es que haya cada vez más cuentas abiertas, mas comentarios y mas visitas a la página. Su ganancia viene de la publicidad y de los enlaces que se encuentran en la página. A ver si un día les meten mano legalmente y cambian su "modelo de negocio" por otro mas honesto porque vivir de que la gente cree cuentas para poner verde a la competencia, darle 5 estrellas al restaurante de mi colega que acaba de abrir, o subirle el ranking a un establecimiento a costa de votos de los empleados es de verguenza ajena y para hacerselo mirar.
Estimado Pedro, Los "artículos más productivos" que usted reclama vienen en la noticia, como enlaces a titulares de otros artículos de Hosteltur sobre el tema. Gracias por opinar y un saludo,
Avatar eliaguardiola eliaguardiola hace 9 años
Buenos días. "Creemos que cada experiencia cuenta, no sólo la de la persona que pagó la cuenta. Por ejemplo, si cuatro amigos salen a cenar pero sólo uno paga la cuenta, siguen siendo cuatro experiencias y cuatro opiniones." Ya, claro, y los que estaban cenando en su casa y resulta que les ha llamado el amigo que sí estaba en el restaurante que no le gustó la comida, también puede opinar, ¿verdad? Y así con todos los establecimientos turísticos. Que no, que como dice Esther, políticamente correctos, pero no me valen las respuestas. Podría pasarme horas hablando de ello, y como dije ayer en otra publicación de Hosteltur, lo he vivido en mis carnes como Hotelera, como usuaria y ahora como Gestora y Asesora de Hoteles. Además de mentir, es que lo hacen mal... Saludos.
No veo yo que esta noticia responda a las críticas que se expresaban en el artículo anterior. Tampoco se les pregunta por el problema de qué hacer cuando hay opiniones falsas y la forma en que el venue puede eliminarlas (porque ahora no se puede).