Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Hosteltur.com, noticias de turismo
  • Portada
  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles Noticias de aperturas y cierres de hoteles y cadenas hoteleras. 
    • Cambios de gestor hotelero Toda la actualidad y noticias de cambios de gestores hoteleros. 
    • Transacciones hoteleras Noticias de transacciones, sociedades y accionariados hoteleros.
    • Reformas hoteleras Noticias de reformas de hoteles, resorts y otros establecimientos.
    • Formación hotelera Noticias de formación hotelera: cursos, promociones, contratación.
    • Nombramientos de hoteles Noticias de incorporaciones y nombramientos de hoteles.
    • Innovación hotelera Noticias de innovación hotelera: I+D+i del sector hotelero.
    • Estadísticas e informes Noticias de estadísticas e informes del sector hotelero
    • Gestión hotelera Noticias de gestión hotelera: ocupación, impuestos, acuerdos.
    • Resultados económicos Noticias de resultados económicos en hoteles y cadenas hoteleras
    • Actualidad hoteleraToda la actualidad y noticias de hoteles y cadenas hoteleras. 
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online Noticias de agencias online: marcas, ventas, portales, comercialización.
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes Actualidad y noticias de grupos de gestion de agencias de viajes.
    • Grandes redes de agencias de viajes Actualidad, información y noticias de grandes redes de agencias de viajes.
    • Cruceros Noticias de cruceros: rutas, empresas cruceristas, gestión, puertos, ventas.
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo Noticias de cifras, estadísticas e informes de AAVV y turoperadores.
    • Nombramientos agencias y ttoo Incorporaciones y nombramientos en agencias de viajes y turoperadores.
    • Asociaciones de agencias y ttoo Noticias de asociaciones de agencias de viajes y turoperadores.
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo Noticias de formación, laboral y empleo en agencias de viajes y turoperadores.
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo Noticias de cierres, aperturas y transacciones de AAVV y turoperadores.
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo Noticias de relaciones con proveedores de agencias de viajes y turoperadores.
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas Noticias de compañías aéreas y aerolíneas: rutas, huelgas, pasajeros.
    • Flota Noticias relacionadas con la flota de empresas turísticas de transportes.
    • Nuevas rutas Noticias de nuevas rutas y conexiones turísticas de medios de transporte.
    • Aeropuertos Actualidad y noticias de aeropuertos nacionales e internacionales.
    • Ferroviario Noticias del sector ferroviario: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Marítimo Noticias del sector marítimo: rutas, cifras, pasajeros, huelgas, operadores.
    • Normativas y regulaciones Actualidad, noticias, normativas y regulaciones del sector transportes.
    • Nombramientos en transportes Noticias de incorporaciones y nombramientos en el sector de transportes.
    • Actualidad Noticias de nuevas tendencias en el sector turístico de transportes.
    • Industria, business y nuevas tendencias Noticias de industria y business del sector transportes turístico.
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados SpanairToda la información y respuestas para los afectados de Spanair.
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos Noticias de indicadores turísticos: cifras, mercados, previsiones.
    • Economía y finanzas Actualidad y noticias de economía y finanzas del sector turístico.
    • Actualidad turística Noticias de actualidad turística: información, política, destinos.
    • Tendencias turísticas Noticias de tendencias turísticas: oportunidades, clientes, mercados.
    • RestauraciónNoticias de restauración.
    • Gestión de destinos turísticos Noticias de gestión de destinos turísticos: marcas, inversiones, promoción.
    • Gestión de crisis y emergencias Noticias de gestión de crisis turísticas: accidentes, catástrofes y riesgos.
    • Nombramientos Noticias de nombramientos e incorporaciones turísticas del sector.
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa Noticias de la web 2.0 relacionadas con turismo, marketing y empresa.
    • Estudios e informes Noticias de estudios e informes relacionadas con el sector turístico.
    • Hosteltur Noticias corporativas, revistas especiales, seminarios y actividad de Hosteltur.
    • Comunidad Hosteltur Conoce la actividad más relevante de la Comunidad Hosteltur en la web.
    • Canal Podcast Canal Podcast de Hosteltur: entrevistas, charlas, seminarios y otros podcasts.
    • Eventos Noticias de eventos del sector turístico que aparecen en Hosteltur.
    • Catálogos y publicaciones Noticias de catálogos, publicaciones y otros documentos del turismo.
    • Premios y reconocimientos Premios, reconocimientos y menciones a los profesionales del sector turístico.
    • En Fitur fue noticia Noticias e información de Fitur, la Feria de Turismo de Madrid.
    • Latinoamérica Noticias de turismo en Latinoamérica: hoteles, empresas, destinos, transporte.
    • Notas de prensa Notas de prensa del turismo remitidas por empresas turísticas.
    • Formación Noticias de formación turística. Conozca toda la actualidad e información de la formación con las noticias de estudios y escuelas del turismo de Hosteltur.com.
    • Ministerio de Turismo, ya Noticias relacionadas con la campaña Ministerio de Turismo YA.
    • MICE & Business Travel Noticias de MICE & Business Travel. Conozca toda la información y actualidad en las noticias de congresos, ferias y networkings turísticos en Hosteltur.com.
Revista Hosteltur | Especiales

domingo, 27 de mayo, 2012 - Diario nº

Últimas Noticias
TAGS
hemeroteca
Tarifas
Suscríbete
RSS Agréganos en Facebook Síguenos en Twitter
turismo-y-economia >> Actualidad turística

Cataluña tendrá tasa turística

De uno a tres euros por noche

20 Diciembre, 2011 | Afectará a los viajeros alojados en establecimientos así como en cruceros

Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
3Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo

La Ley catalana de medidas fiscales y financieras de 2012 introduce un impuesto turístico que gravará la estancia de los turistas en hoteles, apartamentos, cámpings, casas rurales y cruceros. Mediante esta tasa turística, de uno a tres euros por noche, la Generalitat estima recaudar 100 millones de euros, que promete destinar a un fondo para la promoción del sector.

Según informa la Generalitat, dicho tributo será "unipersonal" y fija tres gravámenes en función de las características del establecimiento: tres euros para los hoteles de 5 estrellas y cruceros; dos euros para hoteles de 4 estrellas; y un euro para el resto de alojamientos.

El importe a pagar por cada viajero resultará de multiplicar dicho gravamen por el número de pernoctaciones, con un máximo de 10 noches.

"El impacto recaudatorio de la tasa turística se estima en 100 millones de euros, que se destinarán a dotar un fondo para la promoción del sector turístico catalán", ha explicado el departamento de Economía de la Generalitat a través de un comunicado.

La ley prevé que quedarán exentos del pago del impuesto los menores de 12 años y las personas que disfruten de estancias subvencionadas por programas sociales de alguna Administración pública de la UE.

"La promoción podría quedar ahogada"

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, explicó ayer que la nueva tasa turística será un "instrumento" al servicio del sector.

"La promoción del turismo, un sector esencial, podría quedar ahogada debido a la situación económica y fiscal", dijo Mas-Colell, para justificar la creación del nuevo impuesto.

"Sería una pena que otros países competidores dispongan de instrumentos potentes para su promoción y que nosotros nos neguemos a tenerlos", añadió el consejero, en referencia a otros impuestos turísticos que ya se aplican en varias ciudades europeas y norteamericanas.

"O dedicamos más recursos a la promoción o los competidores nos comerán terreno", concluyó Andreu Mas-Colell.

Cabe recordar que la Agencia Catalana de Turismo ha reducido su presupuesto un 33% este año, ya que no ha podido escaparse del recorte presupuestario general aplicado por la Generalitat a empresas públicas, fundaciones y consorcios. La ACT ha contado este año con un presupuesto de 14,9 millones de euros.

Rechazo del sector

De momento, la nueva tasa turística no cuenta con el beneplácito unánime del sector turístico, tal como avanzó HOSTELTUR en la noticia Impuesto turístico en Cataluña: los empresarios temen un "agravio comparativo".

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña aprobó ayer la creación de la Mesa del Turismo, que supervisará el nuevo plan de márketing.

La recaudación se destinará a un fondo para la promoción del sector turístico catalán, dice el Govern

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2011/12/W_Barcelona.jpgHotel W Barcelona.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter

Tags: impuestos turísticos, Cataluña, Agencia Catalana de Turismo, Andreu Mas-Colell.
  • Cataluña prevé implantar un impuesto turístico
  • Impuesto turístico en Cataluña: los empresarios temen un "agravio comparativo"
  • Guerra entre destinos por la tasa turística catalana
  • Ver todas las relacionadas
3Tweet0 votosVota la noticiaPin ItImprimirEnviar por email
3 comentarios.
  • 1M.Angels Serra20/12/2011 21:12:51
    Muchos destinos de primer nivel alrededor del mundo ya la cobran hace años y no ha pasado nada. Nueva York es un buen ejemplo: sólo hace falta mirar la factura del hotel y ver las tasas que llegan a cobrarte y, sin embargo, la ciudad sigue llena de turistas. Creo que aquí pasará lo mismo.
  • 2Juana María Castell21/12/2011 10:12:05
    ¡Que lo implanten en el resto de España YA!
  • 3Pilar21/12/2011 10:12:11
    Dentro de nada nos pondrán una tasa por respirar... que siempre nos están sacando dinero por todo y nunca se sabe muy bien en que lo emplean.

    Vamos a ver, los turistas ya pagan impuestos en la ciudad que visitan ¿por qué una tasa turística que sólo la vería lógica en el caso de los cruceros donde el consumo se resiente en la ciudad visitada gracias a que en el barco tienen de todo?

    Que otras ciudades tengan lo que les da la gana. También otros países tienen copago sanitario o menos días de vacaciones y no copiamos las mismas fórmulas.

    Además Cataliña efectivamente sufrirá un agravio comparativo con el resto de destinos. Pongamos un ejemplo: un comercial que hace la ruta Aragón-Cataluña estará más incentivado a dormir en Zaragoza que en Barcelona. Los hoteles en Barcelona ya son de por si más caros y encima se incrementará el precio final a pagar sin que redunde en la rentabilidad del hotelero. Y no olvidemos que donde pernoctas sueles cenar y salir a toar algo, por no hablar de si va a ser próximamente el cumple de tu cónyuge o de algún nene e igual aprovechas para comprar el regalo de marras.

    Estoy en contra de "más impuestos" yo lo que quiero es que gestionen bien los que ya tenemos. No me gustan las tasas turísticas, las apliquemos en España o no.

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Envía a un amigo

Envía a un amigo






Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo
+ Leidas+ Votadas+ Comentadas
Las últimas noticias:
Últimas 24 horas Últimas 48 horas Últimas 72 horas

Lo más destacado en imágenes

  • AEDAVE presenta concurso de acreedoresAEDAVE presenta concurso de acreedores
  • La compañía quiere mejorar resultados flexibilizando su oferta para atraer al pasajero de negocios y con nuevos acuerdos en código compartidoVueling prevé reducir sus costes en 14,6 M € este año
  • BA lleva volando a Japón más de 60 años y el nuevo acuerdo le permitirá fortalecer los vínculos con la tercera economía más grande del mundo, según ha destacado WalshJapón da luz verde al acuerdo de negocio conjunto entre IAG y JAL
  • Muchos trenhotel circulan con coches vacíos, según ha reconocido Gómez-PomarRenfe estudia suprimir los trenhotel
  • El equipo directivo de Iberia Express el primer día de operaciones de la compañía, el pasado 25 de marzoIberia Express es “legal” y los pilotos tendrán que bajarse el sueldo un 10%
  • La AEDH confía en el proyecto Eurovegas.La AEDH reivindica el papel de los directivos españoles en Eurovegas
  • La secretaria de Estado, Isabel Borrego. La Secretaría de Estado "apuesta" por el programa del Imserso
  • Trenes bala en Tokio.Japón recupera su turismo en abril a niveles de 2010
  • La mayoría de los hoteles operará bajo la marca Hawthorn. Wyndham acogerá bajo dos marcas 20 hoteles que operaba IHG
  • Grecotel Amirandes, en Creta.TUI introduce cláusulas en sus contratos con los hoteleros griegos

Secciones de la web

  • Hoteles
    • Aperturas y cierres de hoteles
    • Cambios de gestor hotelero
    • Transacciones hoteleras
    • Reformas hoteleras
    • Formación hotelera
    • Nombramientos de hoteles
    • Innovación hotelera
    • Estadísticas e informes
    • Gestión hotelera
    • Resultados económicos
    • Actualidad hotelera
  • Agencias y Turoperadores
    • Agencias online
    • Grupos de Gestión de agencias de viajes
    • Grandes redes de agencias de viajes
    • Cruceros
    • Cifras, estadísticas e informes de agencias y ttoo
    • Nombramientos agencias y ttoo
    • Asociaciones de agencias y ttoo
    • Formación, laboral y empleo en agencias y ttoo
    • Cierres, aperturas y transacciones de agencias y ttoo
    • Relaciones con proveedores de agencias y ttoo
    • Actualidad e intermediación
  • Transportes
    • Compañías aéreas
    • Flota
    • Nuevas rutas
    • Aeropuertos
    • Ferroviario
    • Marítimo
    • Normativas y regulaciones
    • Nombramientos en transportes
    • Actualidad
    • Industria, business y nuevas tendencias
    • Rent a car y terrestre
    • Afectados Spanair
  • Turismo y Economía
    • Indicadores turísticos
    • Economía y finanzas
    • Actualidad turística
    • Tendencias turísticas
    • Restauración
    • Gestión de destinos turísticos
    • Gestión de crisis y emergencias
    • Nombramientos
  • Otras secciones
    • Turismo 2.0, Marketing y Empresa
    • Estudios e informes
    • Hosteltur
    • Comunidad Hosteltur
    • Canal Podcast
    • Eventos
    • Catálogos y publicaciones
    • Premios y reconocimientos
    • En Fitur fue noticia
    • Latinoamérica
    • Notas de prensa
    • Formación
    • Ministerio de Turismo, ya
    • MICE & Business Travel

Comunidad Hosteltur.com

  Últimos usuarios registrados
últimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuariosúltimos usuarios
  Posts más comentados de la semana
  • Por tus amenities te conocerán (3 comentarios)
  • Sobre la necesidad de control en los establecimientos hoteleros. UNO (2 comentarios)
  • Utilización de código QR en el sector hotelero (2 comentarios)
  • ¿ Cómo evitar el peor posicionamiento hotelero ? (2 comentarios)
  Comentarios más recientes
  • Divorce Hotel, entras casado y sales divorciado
  • Aplicaciones viajeras que causan furor
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur
  • Concurso "The Best Experience": Hotel Villa Venecia - Comunidad Hosteltur

© 2009 Ideas y Publicidad de Baleares, S.L. · Nota legal
Suscribirse · Tarifas · Contacto