UrbanTUR 2012

La Administración pública y su compromiso con el turismo: ¿Obstaculiza o dinamiza?

El empresariado rechaza subida de impuestos y apuesta por el aprovechamiento de recursos

El papel de la Administración Pública es clave para el desarrollo turístico en las ciudades. Es determinante, y bien, puede beneficiar al destino o puede perjudicarle. Dependerá de las políticas turísticas que se pongan en marcha y de la importancia que se le quiera dar al turismo.

En esto los Ayuntamientos tienen también mucho que decir. Exceltur reunió este miércoles en Madrid a alcaldes de distintas ciudades españolas para analizar la gestión pública que se estaba haciendo de estos destinos y también citó a la empresa privada, con profesionales como Sebastián Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International; Federico González, consejero delegado de NH Hoteles; o Josep Piqué, presidente de Vueling.

Jornada 'El turismo: Motor estratégico para el desarrollo local' organizada por Exceltur. Jornada "El turismo: Motor estratégico para el desarrollo local" organizada por Exceltur.

Desde la perspectiva pública, Xavier Trías, el alcalde de Barcelona –destino urbano líder en competitividad turística según el informe UrbanTUR 2012- considera que una de las claves del éxito de la ciudad reside en “no hacer régimen”. Trías explicó que gracias a la colaboración con el consorcio público-privado Turisme de Barcelona  pueden realizar muchas más iniciativas que si tan solo se dependiera del Ayuntamiento. “La marca Barcelona es muy potente, es excepcional”, afirmó. A su juicio serán las ciudades las que saquen a este país de la crisis, son estas las que tienen la fuerza. “La marca España hoy día no vende”, manifestó. Afirmación conflictiva ésta ya que otros participantes no tenían la misma opinión. Por ejemplo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró: “Es difícil la situación de España pero hay que trabajar con otros países por lejos que estén. Y para ello tiene que estar la marca España porque las ciudades solas no pueden”.

El alcalde de Palma, Mateu Isern, habló sobre la importancia que ha tenido para la ciudad la creación de una fundación público-privada en la que cada patrono (actualmente 30) aporta 100.000 euros al año. Así, han apostado por la marca Palma como destino urbano, que hasta hace dos años “era inexistente”, según Isern, “quizás porque no la habíamos necesitado”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apuntó que el turismo tiene que estar muy presente en todas las agendas locales, pero también en las de la administración autonómica y estatal, para que todas “remen en la misma dirección”, simplificando procedimientos y abriendo vías al sector privado.

En la jornada también intervino el alcalde de Santander, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que detalló que el Plan Estratégico 'Santander 2020' se basará en la cultura y en la innovación como "motores de desarrollo social y económico" y señaló la importancia que para el destino tendrá la creación del nuevo Centro Botín.

Algunos factores esenciales de la gestión municipal para preservar la oferta turística que se pusieron de relieve en la jornada fueron la seguridad, la limpieza y la creación de espacios de convivencia, susceptibles de disfrutar también por los visitantes.

Perspectiva privada

Desde el ámbito  de las empresas, se señaló la importancia de que se restaure la confianza y que se resuelva el problema de los créditos.

Así lo creyó Escarrer, que añadió que es necesaria la colaboración público-privada para crear una serie de productos turísticos que puedan ser interesantes para atraer turismo nacional e internacional .

El debate estuvo moderado por el consejero-director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes,  quien quiso destacar que “uno de los objetivos a tener en cuenta hoy en día es que hay que aportar al turista un valor añadido. Es fundamental no sólo ofrecer algo que tenga un atractivo turístico, como puede ser un monumento, sino también saber vender la experiencia de conocerlo”.

Federico González destacó la importancia de mejorar la comunicación de destinos españoles en el exterior. “Estamos en España absolutamente perdidos”, indicó, precisando que falta una gran labor en dar a conocer ciertos recursos turísticos de los que ya se cuentan y ponerlos en valor.

Para Piqué es seguro que la recuperación del país vendrá del sector exterior y del turismo. Pero la fluidez del crédito será fundamental. Apuntó al problema de la subida de las tasas, con un impacto recaudatorio negativo, y recordó que “Aena ha acumulado hasta 18.000 millones de euros de deuda porque no hemos hecho aeropuertos sino catedrales”.

En general, la subida de impuestos y tasas fue rechazada por el empresariado. No obstante, Trías afirmó que no bajará los impuestos, pero ha destacado el hecho de que, para los nuevos empresarios, se les puedan aplicar exenciones importantes para que se instalen y puedan llevar su negocio hacia adelante. Además en relación a la tasa turística, afirmó que no pensaba que ningún turista hubiese dejado de ir a Barcelona por este gravamen. Tal y como informa HOSTELTUR noticias de turismo, la mejora de la fiscalidad es una de las áreas de mejora para el turismo de ciudad, según Exceltur.

El presidente de la FEMP quiso manifestar que la actividad turística no repercute directamente en las arcas locales: “el incremento del turismo no va a las cuentas de los Ayuntamientos” ya que, según explicó, los impuestos municipales no gravan conceptos relacionados con ello. De los impuestos que pueden afectar a la actividad turística (actividad económica, IRPF o IVA), sólo una pequeña parte acaba en los Consistorios por la vía de su participación en los tributos del Estado.  “Eso significa que el esfuerzo inversor municipal en materia turística no se orienta a conseguir mayores ingresos para los Ayuntamientos, sino en hacer mejores ciudades, que es nuestra obligación”, dijo. El grueso de esa distribución fiscal va a parar a otras Administraciones y, añadió que desde la FEMP “vamos a tratar de corregirlo” para hacer un reparto más justo y más solidario en términos de ingresos.

En el marco de esta jornada, también se presentaron las conclusiones del primer Monitor de Competitividad Turística de los 20 destinos turísticos urbanos españoles más exitosos: UrbanTUR 2012.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.