Entrevista a Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana

Madrid presenta las líneas generales de su nuevo Plan Estratégico 2012-2015

Con una “excelente” acogida por parte del sector

Publicada 21/12/11
Madrid presenta las líneas generales de su nuevo Plan Estratégico 2012-2015
  • La unión de Promoción Madrid y el Patronato de Turismo bajo el paraguas de Madrid VCB permitirá fortalecer uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de la capital

El delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, se reunió ayer con los representantes del sector para anunciar la creación de Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB) como nuevo ente turístico de la capital, y presentar las líneas generales del Plan Estratégico 2012-2015.

- ¿Qué tal acogida ha tenido la creación del nuevo organismo por parte del sector?

Precisamente ayer nos reunimos con todos los representantes del sector (hoteles, restaurantes, aeropuerto, recintos feriales, turoperadores, OPC…) y he de decir que la iniciativa tuvo una excelente acogida porque va a servir para potenciar la promoción y la atención turística de la ciudad, en línea con la denominación de otras oficinas de turismo internacionales.

De titularidad municipal, el sector va a estar representado en el consejo de administración de la empresa, en el que también dispondrá de un asiento la Comunidad de Madrid. Es un paso más en las fórmulas de colaboración público-privada para optimizar recursos y coordinar acciones, como veníamos haciendo hasta ahora, con el decisivo impulso y apoyo del sector empresarial.

- El presupuesto de Madrid VCB para 2012, 27,1 millones de euros, representa un descenso del 10% con respecto al de este año. ¿En qué partidas se va a recortar?

La nueva entidad nace con el fin de optimizar recursos presupuestarios, por lo que esa bajada del 10% procede del ahorro de costes de personal y de medios técnicos resultado de una mayor eficiencia por las sinergias generadas por la fusión de Promoción Madrid y el Patronato de Turismo, si bien se han conservado todos los puestos de trabajo. Hay que destacar que las partidas de atención al visitante y de promoción turística no se han visto afectadas. Desde 2003 la institución municipal ha invertido 271 millones de euros en ambas.

- En esa reunión también se ha presentado el avance de las líneas generales del Plan Estratégico 2012-2015. ¿Cuáles son?

Sin duda, una apuesta por el turismo de calidad con la decisiva participación del sector, pero también involucrando al resto de la sociedad madrileña, para concienciarla de lo importante que es el turismo para la economía de la ciudad, y más en tiempos de crisis, consolidándose como el único sector capaz de crear empleo hasta alcanzar los 180.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Para ello se van a crear mesas de trabajo en las que van a participar empresarios y sociedad, con el fin de consolidar el turismo de ocio en Madrid y reforzar el de negocios, que ha experimentado una evolución extraordinaria, como lo prueba el haber pasado en el último año del puesto 22 al sexto en el ranking ICCA. Y todo ello con una clara apuesta por el desarrollo bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y económica. Vamos a empezar a trabajar para poner en marcha las distintas mesas con el sector y con la sociedad a través de las asociaciones más representativas, con el fin de diseñar las líneas concretas del Plan.

- ¿Cómo cierra Madrid el año turístico 2011?

De una manera muy positiva, con 16 millones de pernoctaciones y un 67% de ocupación media en nuestros hoteles, que nos sitúan entre las cinco primeras ciudades europeas en recepción de visitantes. El turismo en Madrid ha protagonizado una evolución espectacular desde 2003, con un incremento del 67% en el número de extranjeros recibidos y del 53% de turistas nacionales, lo que da como resultado un crecimiento medio del 60%.

El sector demuestra así, no sólo que no está en retroceso, sino al alza, especialmente el turismo internacional. No hay que olvidar que nuestros principales mercados emisores, Estados Unidos y Europa, están sufriendo menos las consecuencias de la crisis, por lo que no han reducido su capacidad de gasto cuando nos visitan. La unión de Promoción Madrid y el Patronato de Turismo bajo el paraguas de Madrid VCB permitirá fortalecer uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de la capital.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.