A nivel local

La promoción turística será competencia propia de los municipios en la futura normativa local

La norma está en proceso

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha anunciado que la promoción turística a nivel local será una competencia propia de los municipios en la futura normativa local.

Este anuncio lo hizo en el marco de la jornada organizada por Exceltur “El turismo como motor estratégico del desarrollo local”. Según ha explicado, en el texto de la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la promoción de la actividad turística figurará como una de las competencias propias de los municipios.

A su juicio, el turismo ha sido objeto de amplio debate dentro de las negociaciones entre la FEMP y el Gobierno en el marco de la reforma local, ya que la Federación entendía que, necesariamente, tenía que ser una competencia propia porque “no se podía entender una gestión municipal sin política turística”. El resultado de las negociaciones ha sido que, en el listado de competencias propias, la correspondiente a turismo será recogida como “promoción del turismo a nivel local”, lo que, según de De la Serna, acota el ámbito de actuación para dejar claro el papel de los municipios en esta cuestión.

No obstante, el proceso para que la norma salga adelante incluye la tramitación parlamentaria y su posterior aprobación en Consejo de Estado.

Sobre las medidas concretas que implicará no se han dado detalles, pero se ha aclarado que no implicará más carga económica para el ayuntamiento. Desde Exceltur no se han mostrado ni favorables ni contrarios a este anuncio, ya que aún desconocen qué será exactamente lo que signifique para el sector.

Íñigo de la Serna durante su intervención en la jornada sobre turismo urbano de Exceltur.Íñigo de la Serna durante su intervención en la jornada sobre turismo urbano de Exceltur.

Durante la jornada, Íñigo de la Serna, también alcalde de Santander, consideró que los Ayuntamientos turísticos tienen mucho que decir en materia turística y puso de manifiesto que la actividad turística no repercute directamente en las arcas locales, dado que el incremento del turismo no va a las cuentas de los Ayuntamientos. Según explicó, los impuestos municipales no gravan conceptos relacionados con ello. De los impuestos que pueden afectar a la actividad turística (actividad económica, IRPF o IVA), sólo una pequeña parte acaba en los Consistorios por la vía de su participación en los tributos del Estado.

En este encuentro también participaron otros representantes municipales, como los alcaldes de Barcelona, Sevilla o Málaga, así como empresarios del sector, entre los que se encontraban. Entre todos analizaron el papel de la Administración pública y su compromiso con el turismo, si obstaculiza o dinamiza.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.