Para evitar actividades ilegales

Airbnb facilitará los datos de sus actividades y usuarios a la Fiscalía de Nueva York

El 64% de las ofertas que aparecen en la página podrían ser “ilegales”

Publicada 22/05/14
Airbnb facilitará los datos de sus actividades y usuarios a la Fiscalía de Nueva York

En el juicio contra Airbnb en Nueva York, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, el portal de alquiler de casas particulares ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía del Estado para facilitar los datos de sus actividades y usuarios, aunque sin desvelar información confidencial, con el fin de evitar actividades ilegales.

La fiscal general adjunta de litigios afirmativos de Nueva York, Janet Sabel, y el asesor legal general adjunto de Airbnb, Darren Weingard, llegaron a este acuerdo “para proteger a los residentes de Nueva York y turistas de las operaciones de hoteles ilegales” y sin dejar de velar por “la privacidad de miles de otros abonados”, según han informado en un comunicado conjunto.

En abril la Fiscalía de Nueva York solicitó ante un Tribunal información sobre las actividades de Airbnb, al haber detectado que casi dos tercios de las ofertas de apartamentos o habitaciones en el Estado de Nueva York que aparecen en la popular página web, el 64%, podrían ser “ilegales”, según explicaron entonces a Efe fuentes de la investigación.

Más de 15.000 ofertas

La oficina de Schneiderman quería obtener datos concretos sobre las ofertas, desde el número exacto de días de alquiler hasta el emplazamiento de los apartamentos o habitaciones, información que afecta a unas 15.000 personas que ofrecen espacios en la popular plataforma.

La legislación de Nueva York no permite alquilar un apartamento o una habitación por un periodo inferior a 30 días, salvo que el dueño del espacio viva de forma permanente en la propiedad, por lo que muchas de las ofertas del portal no cumplían este requisito.

La legislación de Nueva York no permite alquilar un apartamento o una habitación por menos de 30 días, salvo que el dueño viva de forma permanente en la propiedad.La legislación de Nueva York no permite alquilar un apartamento o una habitación por menos de 30 días, salvo que el dueño viva de forma permanente en la propiedad.

En un principio los dueños de la empresa se negaron a colaborar con la investigación al sentir que se atacaba un modelo de negocio que abarata notablemente los costes para el turista debido al elevadísimo precio de los hoteles en la ciudad. “No acaben con algo maravilloso antes de entender de qué se trata”, dijo en enero pasado el fundador de la empresa en un llamamiento a los reguladores a través de las páginas del diario The Wall Street Journal.

Acuerdo muy negociado

Finalmente los responsables de Airbnb se prestaron a una negociación en la que se “ha trabajado incansablemente durante los últimos seis meses”, con el objetivo de “llegar a un acuerdo que equilibre adecuadamente el compromiso del Fiscal General Schneiderman con las preocupaciones de Airbnb”, según la declaración conjunta.

Airbnb fue fundada en 2008 por el emprendedor Brian Chesky, quien en seis años ha logrado crear un negocio valorado en más de 7.000 millones de euros, con 600.000 alojamientos disponibles en 34.000 ciudades de 192 países. (Ver: ‘Hoteleros y portales P2P, a favor de una regulación del sector’).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.