Iberia Airport Services le prestará los servicios de asistencia en aeropuertos

Iberia Express no destruirá empleos, según Iberia

Fomento fijará los servicios mínimos al no haber acuerdo entre las partes

Publicada 02/01/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Iberia Express no destruirá empleos, según Iberia
  • Los 400 pilotos que necesitará la nueva low cost equivalen en número a los que se jubilarán en la propia Iberia y los que necesitará la compañía para cubrir el crecimiento en largo radio

Iberia ha desmentido que la creación de Iberia Express vaya a destruir 5.000 empleos tal y como asegura Sepla, y ha recordado que tiene un acuerdo firmado con los sindicatos de tierra para que sea Iberia la que ofrezca el mantenimiento y la asistencia en aeropuertos a la nueva low cost.

El Sepla, en su amenaza de huelga para enero, que finalmente se ha concretado para el 9 y el 11 de enero, aseguraba, en palabras de su presidente, Justo Peral, que la creación de la low cost supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que se traspasarían 40 aviones desde la matriz.

Sin embargo, desde la compañía aseguran que Iberia Airport Services, empresa integrada por 8.000 empleados de Iberia que presta servicios de asistencia en aeropuertos a más de 200 aerolíneas nacionales e internacionales, contará con un nuevo cliente cuando Iberia Express inicie sus operaciones dentro de 12 semanas.

Asimismo los cerca de 400 pilotos que necesitará la nueva low cost en 2016 para operar los 40 aviones previstos, equivalen en número a los que se jubilarán en la propia Iberia hasta esa fecha y los que necesitará la compañía para cubrir el crecimiento previsto de largo radio, que pasará de los 35 aviones actuales a 40, como contempla su plan estratégico.

Por ello desde la compañía aseguran que “ningún piloto de Iberia perderá su empleo, ni verá alteradas su condiciones salariales y laborales, como consecuencia del lanzamiento de Iberia Express, tal y como se les ha hecho saber por escrito y de palabra”. De hecho, Iberia Express ya ha recibido 1.450 solicitudes de pilotos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Servicios mínimos dictados por Fomento

El Ministerio de Fomento tendrá que volver a fijar los servicios mínimos para los paros convocados por los pilotos los próximos días 9 y 11, al finalizar sin acuerdo la reunión del pasado viernes entre la sección sindical de Sepla en Iberia y la aerolínea. El sindicato asegura que la compañía se ha negado a negociar los motivos de la huelga, aunque tienen una nueva cita este miércoles día 4.

Por su parte, Iberia ha anunciado en un comunicado que solicitará unos servicios mínimos “que permitan ofrecer alternativas a los clientes, y que tengan en cuenta la alta ocupación de los vuelos en los días elegidos”, que coinciden con el regreso de las vacaciones y el reinicio de la actividad laboral y educativa. A ello “se suma a la dificultad añadida de ser días alternos, lo que limita el número de vuelos disponibles para reubicar a los pasajeros afectados”. La compañía reforzará el plan de contingencia puesto en marcha en días pasados, para “minimizar el impacto de la huelga en nuestros clientes”.

Los hoteleros, por boca de CEHAT, ya han manifestado que la huelga en Iberia es de extrema gravedad por su cercanía a Fitur.

Iberia afrontará todas las huelgas que plantee el sindicato Sepla para forzar el cierre de Iberia Express, empresa necesaria para paliar las pérdidas del corto y medio radio en Iberia, que es legal y que hará un grupo Iberia más fuerte, sólido y eficiente”, según ha destacado la aerolínea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Carlos Rodrigo Carlos Rodrigo hace 12 años
Por supuesto que no destruirá empleos (netos), los trasladará de Iberia, L.A.E. a Iberia Express. El calculo será asi : 601 empleos creados en Iberia Express menos 600 empleos destruidos en Iberia, L.A.E. = 1 empleo creado. Pero claro, se habran creado 601 empleos con el 50% del salario de los 600 empleos destruidos en Iberia, L.A.E. ¡Ya está bién de engañar!