Desde este domingo 1 de junio

Adif activa su plan de prevención de incendios en las vías verano 2014

Publicada 31/05/14
Adif activa su plan de prevención de incendios en las vías verano 2014

Adif pone en marcha este domingo, 1 de junio, el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2014 tanto en sus propias líneas como las de Adif Alta Velocidad, según informó la compañía.

A través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las compañías ferroviarias y a las áreas de mantenimiento de infraestructura y de gestión de tráfico con el fin de reducir al máximo las posibilidades de que la actividad ferroviaria pueda generar incendios.

El plan incluye medidas de carácter preventivo, como la revisión regular de los frenos de los trenes de mercancías, de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto de locomotoras de las empresas ferroviarias.

Adif activa su plan de prevención de incendios en las vías verano 2014Adif activa su plan de prevención de incendios en las vías verano 2014

En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) se restringirá la circulación de ciertos transportes y trenes en determinados recorridos.

Para ello, Adif cuenta con información permanentemente actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para cada una de las líneas en tramos de cinco kilómetros.

Respecto a la infraestructura, el plan contempla vigilar los trabajos de mantenimiento susceptibles de ser fuente de ignición, y la limpieza química y mecánica de vegetación y material de desecho tanto en la caja de la vía como en la zona de servidumbre, especialmente en aquellas líneas catalogadas como de alto riesgo.

En un comunicado, Adif destacó que además de estas medidas, la traza ferroviaria, los conductores de los trenes y el personal de gestión de la circulación de Adif son "eficaces herramientas" tanto en la detección como en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. No sólo porque las líneas de tren actúen como cortafuego sino porque los maquinistas avisan de incendios en las proximidades y, asimismo, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24 de Adif, se da aviso a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.