UCAVE y ACAV la consideran negativa

Las agencias catalanas, contra la imposición de la tasa turística

Publicada 04/01/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Las agencias catalanas, contra la imposición de la tasa turística

Agencias de viajes catalanas han lamentado que el Generalitat de Cataluña haya impuesto la tasa turística sin "escuchar" a las partes implicadas, después de que este martes el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, haya anunciado que ésta será de entre 1 y 3 euros.

"Sorprende que se decida tan rápido, sin estudiar las alternativas que pueda presentar el sector. Sorprende negativamente", ha recriminado el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Rafael Serra.

Serra ha señalado que el sector estaba pendiente de reunirse con los consellers de Empresa y Empleo y de Economía y Conocimiento, Xavier Mena y Andreu Mas-Colell, así como con el presidente, Artur Mas, para trasladarles su postura.

Ésta, se consensuó el miércoles pasado en una comisión de trabajo del sector, liderada por los hoteleros, e implica el rechazo a la tasa turística, así como el encargo de un estudio para hallar alternativas.

Al encuentro entre los agentes del sector lo precedió una cita de estos con el conseller Mena, que les habría hablado de "la problemática de financiación dentro del departamento, pero sin hablar de la tasa concretamente".

Menos sorprendido se ha mostrado el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francesc Carnerero, que ha reconocido que esperaba que fuera inminente, aunque ha reprochado al Gobierno catalán que "la voluntad anunciada de consensuar no ha estado ahí". "El momento es complicado, pero cualquier cosa que pueda restar competitividad no ayuda", ha avisado.

La tasa anunciada por la Generalitat será unipersonal y, en el caso de los hoteles de cinco estrellas y cruceros, será de tres euros por persona y noche; en los de cuatro estrellas, de dos euros; y de un euro en el resto de establecimientos.

Se habilita un máximo de diez noches a partir de las cuales, si se supera, ya no se gravarán las pernoctaciones, y el Gobierno catalán confía en recaudar 100 millones con esta tasa, según establecen los presupuestos de la Generalitat para 2012, que este martes ha presentado en el Parlament.

 HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.