Por ahora sólo el transporte ferroviario de pasajeros será liberalizado en España

La privatización de Aena no está clara para el Gobierno

Así lo ha precisado el presidente Mariano Rajoy

Publicada 03/06/14
La privatización de Aena no está clara para el Gobierno

El próximo proceso de liberalización que emprenda el Gobierno será el del transporte ferroviario de pasajeros. En el caso del gestor aeroportuario, todavía se está estudiando la privatización parcial de Aena, "porque quiere tener las cosas claras antes de dar un paso en ese sentido”; ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la inauguración de la jornada "The Spain Summit" este martes, organizada por The Economist, Rajoy ha comentado que cada país en la Unión Europea (UE) ha tomado sus decisiones sobre las distintas áreas o empresas que tiene gestión pública, privada o mixta.

En el caso España, ha recordado que “es muy poco lo que queda por privatizar”, insistiendo en que la próxima liberalización será la del sector ferroviario de pasajeros. “La privatización de Aena sigue bajo análisis para saber a dónde vamos”, ha agregado.

La privatización de Aena no está clara para el GobiernoLa privatización de Aena no está clara para el Gobierno

Se trata de otra más en la serie de marchas y contramarchas que en los dos últimos viene dando el actual Gobierno frente a la privatización parcial del gestor aeroportuario, después de haberlo paralizado y postergado en dos ocasiones desde que llegó al poder, reforzando las dudas generadas en el sector en torno a su materialización.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha venido eludiendo el señalar una fecha para este proceso que inicialmente estaba previsto para el primer semestre de 2013, limitándose a acotar que "es una decisión que le corresponde tomar al Gobierno cuando sea el momento adecuado" y a aclarar ue la dependencia que dirige, como organismo regulador del transporte aéreo, estaba trabajando en la redacción del Plan de Ordenamiento y Regulación Aérea (DORA).

El Ministerio de Fomento anunció a principios de diciembre pasado la apertura al capital privado de Aena Aeropuertos durante el presente ejercicio. Según el dictamen que entonces emitió el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), la privatización estaba prevista mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) del 60% de las acciones de la operadora, del que los inversores institucionales tomarían hasta un 30% y el otro 30% se colocaría en Bolsa.

Aena Aeropuertos es el primer operador aeroportuario del mundo. Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 24 aeropuertos en todo el mundo.

Y, tras el proceso de transformación que ha experimentado la compañía en los últimos dos años, no escapa al Gobierno que podría convertirse en una de las grandes multinacionales del mercado aeroportuario mundial con un valor superior a los 15.000 millones de euros.

Con el plan de eficiencia, e desarrollo de las áreas comerciales y medidas de ajuste, el Gobierno ha logrado voltear las cuentas del gestor aeroportuario y pasar de una generación de caja de -600 millones de euros en 2011 a 600 millones positivos en 2013. En el último año, Aena Aeropuertos movió a 200 millones de pasajeros, 130 millones de ellos, internacionales.

Aena es un operador sustancialmente mayor en términos de número de pasajeros que los grupos aeroportuarios europeos rivales como el parcialmente privatizado Aeroports de París (AdP), que en 2012 manejó a 89 millones de pasajeros, y el también parcialmente privatizado Fraport, propietario del Aeropuerto de Frankfurt, que manejo un tráfico de 58 millones de pasajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.