Ofensiva contra el intrusismo

Cerco a las webs P2P que alquilan viviendas turísticas ilegales

Cataluña ha requerido a 250 portales que regularicen la oferta que anuncian

Publicada 07/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Cerco a las webs P2P que alquilan viviendas turísticas ilegales

La dirección general de Turismo de la Generalitat de Cataluña se ha dirigido a 250 webs especializadas en el alquiler vacacional instándoles a sólo comercializar y/o anunciar aquellos pisos y casas que estén registrados como vivienda de uso turístico, prohibiéndoles además publicitar el alquiler de habitaciones de casas particulares para viajeros. Muchas de estas webs son portales P2P, que ponen en contacto particulares y basan su modelo de negocio en las comisiones o la publicidad. En Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid también se despliega una ofensiva contra este tipo de actividad.

Los servicios de inspección de la Generalitat iniciaron la campaña de revisión de webs el pasado mes de diciembre y se contabilizaron cerca de 2.000.

A continuación, se envió un requerimiento a 250 webs, donde se les informó sobre la nueva normativa de viviendas de uso turístico que aprobó en Cataluña el pasado pasado. Ver La oferta ilegal de viviendas vacacionales será regularizada y pagará la tasa turística.

De acuerdo con dicha normativa, se considera vivienda de uso turístico aquella que se alquila por períodos inferiores a 31 días y de forma reiterada, más de una vez al año. Además este tipo de viviendas tienen que estar registradas en los ayuntamientos respectivos. Para darlas de alta no hace falta ser una empresa.

La Generalitat informó a dichas webs que no podían seguir publicitando ni comercializando las viviendas de uso turístico que no se adaptaran a la normativa y que si persistían estarían cometiendo una irregularidad sancionable. Las viviendas de uso turístico registradas tienen que llevar un número de identificación.

Desde que comenzó la campaña de inspección el pasado diciembre, la dirección general de Turismo ha mantenido varias reuniones informativas con responsables de algunas webs, algunas de ellas de Estados Unidos, Francia y otros países.

"En muchos casos, estas webs nos dicen que ni pinchan ni cortan, que sólo ponen en contacto particulares. En cambio otras empresas van a comisión. Algunos nos dicen que sólo son webs de anuncios...", explica un portavoz de la Generalitat.

Pero en todo caso, remarca la misma fuente, "también les hemos indicado que igualmente se aplica la normativa española de la Sociedad de la Información, que no discrimina si una web vende o no vende, pero sí obliga a ofrecer una información veraz. Por tanto, el producto ofrecido, una vivienda de uso turístico, tiene que ser legal".

La Generalitat ha propuesto a las webs que les pasen listados de las casas que ofrecen y desde la dirección general de Turismo se indicarán cuáles cumplen los requisitos.

Y en todo caso, remarcan las mismas fuentes, lo que está completamente fuera de normativa es el alquiler de habitaciones individuales para uso turístico, es decir, para estancias inferiores a 31 días.

Según apuntó el consejero de Empresa Felip Puig el pasado 4 de junio, en Cataluña hay cerca de "un millón de plazas a regular", en referencia a la oferta de viviendas vacacionales que la Generalitat pretende hacer aflorar. Ver Aprueban el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña.

Las webs P2P favorecen el intercambio o venta de productos y servicios entre particulares, de igual a igual (peer to peer). #shu#Las webs P2P favorecen el intercambio o venta de productos y servicios entre particulares, de igual a igual (peer to peer). Imagen Shutterstock

Fuera de la LAU

Hasta ahora, las viviendas turísticas que se alquilan por temporadas habían tenido el amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Sin embargo, la nueva Ley del Alquiler aprobada el pasado 24 de mayo en el Congreso de los Diputados excluye a este tipo de alojamiento, que pasa a ser regulado por las normativas turísticas de las comunidades autónomas. Ver también La vivienda turística queda fuera de la nueva Ley del Alquiler.

Indicadores del sector

El uso de viviendas alquiladas por parte de turistas extranjeros se ha disparado en España en los dos últimos años. En 2011 ya se registró un crecimiento del 14,8% mientras que en 2012 el aumento fue del 8,7%, según la encuesta Frontur del IET.

El año pasado, un total de 5,78 millones de turistas extranjeros que viajaron a España durmieron en viviendas alquiladas. Es decir, uno de cada diez viajeros opta por este fórmula de alojamiento.

Una de las causas que ha impulsado esta tendencia al alza es el auge de las webs P2P, de igual a igual. De este modo, centenares de webs facilitan que particulares puedan alquilar pisos, jardines para tiendas de campaña, casas o sólo habitaciones -con y sin servicios-, a otros particulares.

Otras comunidades autónomas también están reforzado las inspecciones turísticas y modificando su normativa en este ámbito. Por ejemplo, Andalucía refuerza las inspecciones para "acabar con la competencia desleal".

También La Comunidad Valenciana anuncia nuevas acciones contra el intrusismo en apartamentos turísticos.

Del mismo modo, Madrid ultima un decreto para solucionar la ilegalidad en apartamentos turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.