Según las peticiones de slots de las compañías

La temporada de invierno se cerrará con 120.000 vuelos y 4 M de pasajeros menos

El gerente de ALA, Juan Luis Burgué, advierte que será “un invierno frío”

Publicada 20/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La temporada de invierno se cerrará con 120.000 vuelos y 4 M de pasajeros menos

Las peticiones de slots realizadas por las compañías de cara a la próxima temporada revelan un descenso de 120.000 vuelos con respecto a hace un año, lo que se traducirá en cuatro millones de pasajeros menos, según ha desvelado Juan Luis Burgué, gerente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y presidente de AOC España (Comité de Aerolíneas Operadoras en los aeropuertos españoles).

Esta bajada en las solicitudes de slots representa una caída en la actividad de nuestros aeropuertos de en torno al 6-7%, lo que, en opinión de Burgué, “es lógico en el contexto de debilidad de demanda en el que nos encontramos, por lo que nos espera un invierno frío”.

A ese contexto contribuye la pérdida de competitividad de los aeropuertos españoles por el alza de las tasas aeroportuarias, que se prevé que en 2013 suban un 8%, cinco puntos más que el IPC.

Este incremento, según ha apuntado el director general de EasyJet para España y Portugal, Javier Gándara, en los desayunos de Europa Press, “puede provocar un mayor descenso en el tráfico y, por tanto, en los ingresos. No debemos olvidar que nuestro transporte aéreo depende de los flujos de Europa, por lo que puede suponer un problema de competitividad a medio y largo plazo y que nuestros pasajeros se vayan a otros destinos más competitivos”.

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ya ha pedido a Bruselas que investigue la subida de las tasas aeroportuarias españolas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; y el gerente de ALA ha revelado que las compañías integradas en la Asociación, desde el pasado mes de julio, recurren sus facturas de tasas una vez abonadas.

Privatización de Aena

Burgué también ha señalado que con la privatización de Aena el negocio de los aeropuertos no dejaría de ser un monopolio, aunque siendo privado cree que serían “más cuidadosos en sus inversiones y márgenes de beneficios”.

En cuanto al plan de eficiencia de Aena en aeropuertos pequeños, con el que ahorrará 50 millones de euros, desde ALA se muestran satisfechos con los resultados, aunque hubieran preferido ser consultados con antelación.

El gerente de ALA también afirmó que "es seguro volar con cualquier compañía aérea en España", en referencia a la polémica suscitada por los últimos incidentes de Ryanair.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.