Los únicos vuelos permitidos en España son los de demostración o experimentación

El uso de drones estará permitido en actividades económicas

El Gobierno desarrolla su regulación

Publicada 06/06/14
El uso de drones estará permitido en actividades económicas

El Gobierno reformará la normativa para permitir el uso de los drones (aeronaves no tripuladas) en las actividades económicas -comerciales y profesionales-, cubriendo así el vacío legal que había al respecto. Esta medida acompaña las iniciativas relativas a la mejora de las infraestructuras básicas y el transporte incluidas en el plan dinamizador de la economía aprobado este viernes por el Ejecutivo.

La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, anunció a mediados de mayo que el Ministerio de Fomento ya tiene el borrador de un decreto ley para regular el uso comercial y profesional de los drones que ha sido elaborado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Hasta ahora, según la legislación vigente, los únicos vuelos permitidos en España son los de demostración o experimentación y no con fines comerciales o profesionales”.

El decreto segmentará estas aeronaves por categorías, en función de su peso y dimensión, limitará su vuelo a un área restringida y velará por el estricto cumplimiento de criterios de seguridad, según Europa Press.

El uso de drones estará permitido bajo regulación en actividades económicasEl uso de drones estará permitido bajo regulación en actividades económicas

Entre las medidas para estimular el funcionamiento competitivo de los mercados figuran también las relacionadas con la eficiencia en el transporte de viajeros por carretera, las de impulso al transporte por ferrocarril y el marco normativo de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, en lo referente al transporte.

Respecto al transporte por carretera, se realizará una adaptación progresiva de los pesos y dimensiones de los vehículos al marco vigente en los países del entorno para aumentar la competitividad del transporte y la seguridad vial. Se calcula un ahorro en costes directos de transporte de 408 millones de euros (8,8%), de 84 millones de litros de gasóleo y la emisión de 226.800T de CO2.

Legislación muy compleja

Fuentes del sector señalan que la AESA ha estado trabajando en esta normativa sobre estas particulares aeronaves pilotadas por control remoto, destacando que se trata de un tema que requiere de una legislación muy compleja, al mismo tiempo que flexible y adaptable, dado que el uso de los drones evoluciona muy rápido”. El organismo ha recordado que en España, efectivamente, no está ni ha estado permitido nunca el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales y, por lo tanto, mientras no haya una normativa propia y específica, los dronmes deben ser utilizados de acuerdo con la Ley de Seguridad Aérea, por lo que no pueden ser utilizados para trabajos aéreos.

La Comisión Europea (CE) apoyó a principios de abril la elaboración de normas que regulasen las operaciones con ‘drones’ civiles. El objetivo de la Comisión es lograr que la industria europea se convierta en líder mundial del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.