Nueva tendencia en la industria aérea

Suites de lujo a 10.000 metros de altura

Publicada 10/06/14 -Actualizada 22/08/18 12:07h
Suites de lujo a 10.000 metros de altura

Como parte del nuevo y creciente frenesí por el diseño de experiencias fuera de serie en la industria aérea, alcanzando niveles sin precedentes, las aerolíneas tratan de hacer su mejor esfuerzo para dar la batalla en el largo radio por el segmento de pasajeros más rentable que de nuevo ocupa los mejores asientos, ahora transformados en suites y apartamentos de lujo. Apuntan ahora a nuevos y pujantes mercados en la dura competencia entre compañías europeas y estadounidenses frente a las potentes compañías del Golfo Pérsico, un tema abordado en la edición de junio de la Revista HOSTELTUR.

Las primeras expresiones de esta tendencia provinieron de las aerolíneas asiáticas que, precisamente, han sido varias veces premiadas por la experiencia que brindan al pasajero –Singapore Airlines, Cathay Pacific-, especialmente con la incorporación del Airbus A380 a sus flotas y para ofrecer diversas actividades a bordo en sus largas rutas entre Asia y Estados Unidos. Emirates instaló duchas a bordo y un salón con bar en cobranding con la marca de vodka Absolut, mientras que los pasajeros de Korean Air disponían hasta de una tienda duty free.

Más recientemente, las estadounidenses American Airlines se refiere ahora a su cabina Premium como un "hotel en el cielo”, mientras que Delta se ha asociado con Westin Hotels para que los pasajeros duerman cómodos en las confortables sábanas de gama Celestial (Heavenly) de la cadena hotelera.

Y la tendencia parece consolidarse, a medida que las compañías siguen haciendo pedidos y recibiendo el superjumbo A380 del fabricante europeo Airbus, o las opciones Boeing 777 o el B787-Dreamliner de su rival estadounidense Boeing, con los que quieren ganar espacio extra para cabinas más amplias y exclusivas, y áreas personalizadas. Este año, tres aerolíneas más recibirán su primer A380, ya premiadas por sus servicios Premium: Qatar Airways, Etihad Airways y Asiana Airlines.

Lobby del apartamento de Etihad Airways.Lobby del apartamento de Etihad Airways.

Apartamentos y suites a bordo

Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ha lanzado la primera cabina privada multi-habitación del mundo, verdaderos apartamentos y suites por primera vez a bordo de un avión comercial de pasajeros en sus nuevos A380, el avión más grande del mundo exhaustivamente aprovechado en este caso, así como en su Boieng787-Dreamliner.

La aerolínea emiratí quiere dar respuesta a otras compañías aéreas que ofrecen asientos-cama, servicios de cheff y atenciones especiales en sus clases Premium para competir por los viajeros de lujo. Etihad Airways ha decidido pasar a un nivel superior, ofreciendo todo eso y más en suites de tres habitaciones con todas las comodidades extremas.

Con chef y mayordomo

Midiendo unos sin precedentes 125 metros cuadrados de superficie total, “La Residencia”, nunca mejor dicho, está ubicada en la parte delantera de la cubierta superior del enorme avión y estará disponible para uso individual o doble. Está increíblemente equipada con una sala de estar, dormitorio doble, baño con ducha separada y, por primera vez en la industria de las aerolíneas, un atentísimo mayordomo para atender a sus ocupantes de turno durante su estancia, en parangón con los hoteles más exclusivos del mundo que, además ha sido entrenado en la Academia Savoy de Londres, parte del mundialmente conocido hotel del mismo nombre. Y también tendrán a su servicio un chef que preparará variedad de platos gourmet a la carta o creará menús personalizados.

Habitación de the Residence de Etihad.Habitación de the Residence de Etihad.

Un equipo dedicado VIP Concierge –el mismo servicio de conserjería del que ya disponen su vuelos del A380- garantizará todos los aspectos de la experiencia, incluyendo la reserva y traslados en limusina de lujo, el check-in, y la planificación del menú personalizado.

Apartamento en Nueva York

Sin contar con el mobiliario de gran lujo, la nueva cabina contará con el último sistema de entretenimiento Panasonic EX3, pantalla táctil de vídeo y teléfono, un par de televisores con pantallas LCD, banda ancha para conexión internet móvil y datos, TV en vivo, puertos USB, Wi-Fi y demás parafernalia tecnológica para el pasajero que quiera estar conectado, trabajar a bordo o entretenerse.

Esta experiencia de lujo extremo tendrá un precio equivalente al alquiler de un año para un apartamento de tres habitaciones en Nueva York, con una tarifa estimada en cerca de 43.000 dólares, según la revista Business Week.

El director comercial de Etihad Airways, Peter Baumgartner, ha destacado que “La Residencia” posicionará a la aerolínea muy aparte del resto de la industria y, fundamentalmente, les permitirá ofrecer una gama completa de productos y servicios de clase mundial para atender los gustos individuales de cada viajero VIP, tras cinco años de investigación. "Estamos marcando el comienzo de una nueva era de viajes de lujo en la aviación comercial".

Suite de alta costura

Air France acaba de presentar su nueva suite de diseño en La Première, su cabina de primera clase, a bordo de sus 19 Boeing 777-300. A principios de mayo, la integrante de uno de los más poderosos grupos aéreos europeos, Air France, decidió revelar los detalles de su suite en un evento especial en Shanghai, para no quedarse atrás frente las fuertes competidoras del Golfo Pérsico y demostrar el compromiso de la compañía francesa de unirse al resto de aerolíneas europeas y estadounidenses que están haciendo grandes esfuerzos para atraer a los pasajeros asiáticos de alto poder adquisitivo. Ahora en junio será presentada en Nueva York y en septiembre, en París.

Set de entretenimiento en la Premiere de Air France.Set de entretenimiento en la Premiere de Air France.

Aunque no parece el extenso apartamento de lujo lanzado por Etihad, la suite privada de Air France es amplia y hace especial énfasis en mantener la separación con los pasajeros próximos, asegurando una óptima privacidad. Air France ha anunciado que irá equipando progresivamente con la nueva cabina de diseño su flota del triple siete a partir de septiembre de este año.

Una noche en un palacio

La nueva cabina de la clase La Première dispondrá de cuatro de estas suites “de alta costura” individuales y exclusivas. “Es una promesa de privacidad y permite aislarse total o parcialmente, a su gusto y en un confort absoluto”, destaca la compañía.

El amplio asiento se adapta a cada morfología y está especialmente diseñado para proporcionar descanso y relajación. Cada cliente de La Première dispone de una pantalla táctil personal de 24 pulgadas (61 cm) con imagen de alta definición, “una de las más grandes propuestas a bordo hasta la fecha”.

“Dormir en una suite La Première es una experiencia totalmente exclusiva, comparable a una noche en un palacio. En un instante, el asiento se transforma en una verdadera cama totalmente horizontal, de más de dos metros de longitud. Los reposabrazos se vuelven totalmente abatibles y ofrecen un amplio espacio de 77 cm de ancho”, destaca Air France.

La suite privada de Air France.La suite privada de Air France.

Cuando el cliente desea dormir, los tripulantes de cabina instalan un colchón sobre el asiento, para ofrecerle “confort extremo” y equipan la cama con “una almohada de tamaño generoso y un edredón Sofitel my Bed®. La funda de la almohada es de hilo de algodón peinado de absoluta suavidad, para garantizarle una noche de sueño reparadora. La idea es que el cliente se sienta como en una cama digna de los más grandes hoteles”. Un lujo europeo, muy diferente al de los países petroleros del Golfo.

Lujo europeo

Según lo presentado por la aerolínea, la privacidad de cada una de las suites de Air France está protegida por gruesas cortinas, retenidas por alzapaños de cuero, una iniciativa que recuerda a algunos la "edad de oro" de la aviación.

La suite de Air France también puede acoger a dos personas. O ser multifuncional: utilizando un cómodo banquillo permite hacer una comida con su propio invitado. También se transforma en sala, restaurante, despacho, etc. “Todo está permitido en este espacio modulable.”, apunta Air France. En la suite de ASoir France se han cuidado especialmente los detalles de diseño, de materiales y de buen gusto, el arte de viajar ‘à la française’. "Esta suite traduce nuestra voluntad de reconquista y nuestra ambición mundial”, declaró el presidente y director general de Air France, Frédéric Gagey.

Versión en pdf

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.