Reducción de inversiones y ajuste de flota

Air France-KLM anuncia una congelación salarial hasta 2013

Publicada 13/01/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Air France-KLM anuncia una congelación salarial hasta 2013
  • El plan incluye ajustes de flota, recorte de inversiones, reestructuración de sus operaciones de corto y medio radio y la revisión a la baja de su capacidad

Air France KLM aplicará un plan de ajuste para los próximos tres años, con el objetivo de lograr ahorros de 1.000 M € y reducir su deuda neta en 2.000 M €.

En su primer semestre de su ejercicio fiscal –de abril a septiembre-, el grupo franco holandés Air France-KLM perdió 183 millones de euros frente al beneficio neto de 1.026 millones de euros contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Ya entonces expresó su preocupación por el entorno de incertidumbre económica y altos precios del combustible.

Con el plan de recortes, que incluye además ajustes de flota, recorte de inversiones, reestructuración de sus operaciones de corto y medio radio y la revisión a la baja de su capacidad, la compañía pretende ahorrar 1.000 millones de euros y reducir en 2.000 millones su deuda neta para finales de 2014.

La congelación salarial afectará a los salarios en Air France durante este año y el próximo y se aplicará también una moderación en los salarios de KLM.

Revisión de perspectivas

El consejo de administración del grupo franco-holandés ha examinado las perspectivas del grupo para los próximos tres años ante el "entorno de incertidumbre económica y desquilibrio actual" entre la oferta y la demanda.

Como consecuencia de ello, su capacidad operativa no aumentará más de un 5% durante los próximos tres años, para lo que aplazará su flota combinando el aplazamiento de aviones y no hará efectivas las opciones de algunos de sus pedidos.

Una de las prioridades de este plan, que se centrará en las tres prioridades avanzadas por la compañía en noviembre del año pasado --la reducción de costes, la reestructuración del corto y medio radio y la reducción de la deuda-- tienen como objetivo claro reducir su deuda neta, que alcanza los 4.500 millones de euros, en 2.000 millones de euros antes de que finalice 2014.

Además, también se congelarán las inversiones y contrataciones como avanzó en septiembre de 2011, salvo aquellas que tengan que ver con la mejora de la seguridad y la atención al cliente.

Negociación con los sindicatos

Por otro lado, Air France-KLM apuntó que el retorno a la competitividad del grupo requerirá una "mejora significativa de la productividad" en todas las áreas, lo que implicará la renegociación con los sindicatos de los convenios colectivos.

La reestructuración del corto y medio se enfocará no solo en el tráfico de pasajeros sino en las áreas de mantenimiento, que deberán redefinirse.

"La red de corto y medio radio sigue siendo indispensable para el desarrollo del grupo, no solo en Europa, sino para la alimentación del largo radio", explica la compañía, mercado también sujeto a una fuerte competencia que por sí solo no pueden compensar las pérdidas de ingresos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.