Con la doble incógnita del comportamiento del turismo nacional y de la rentabilidad

Escarrer prevé un verano “algo mejor” que el de 2012

El empuje de los destinos vacacionales compensará la debilidad de los urbanos

Publicada 14/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Escarrer prevé un verano “algo mejor” que el de 2012

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, prevé un verano “algo mejor” que el de 2012 con la doble incógnita del mercado nacional, el último en tomar su decisión de compra, y la rentabilidad de las empresas.

La crisis de consumo continuará afectando a la demanda nacional que, en palabras de Escarrer, “caerá algo con respecto a 2012”. Sin embargo, ese ligero descenso se verá compensado por el buen momento que vive el turismo internacional, sobre todo el procedente del Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Rusia.

Por tanto, el directivo de Meliá ha destacado que la ocupación mejorará “sin duda”, aunque el precio al que se venderá es “una incógnita, después de que la subida del IVA del pasado año no pudiéramos repercutirla al cliente, especialmente sensible al precio”. Por ello ha afirmado que “la rentabilidad de las empresas turísticas este verano también es una incógnita”.

Gabriel Escarrer adelanta un 2013 a doble velocidad para el sector turístico español.Gabriel Escarrer adelanta un 2013 a doble velocidad para el sector turístico español.

Por otra parte, las revueltas en Turquía “de momento no están teniendo una influencia clara en el comportamiento de la demanda; todo dependerá de la evolución de los acontecimientos”, aunque Escarrer aboga por “ser líderes por méritos propios y que no estemos a expensas de desgracias ajenas”.

Previsiones 2013

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá adelanta un panorama del sector turístico español en 2013 a doble velocidad. Así, el buen comportamiento de los hoteles vacacionales, gracias a los mercados internacionales, compensará la debilidad del segmento urbano, con mayor dependencia de la demanda nacional y de las empresas, con menor tráfico.

Por este motivo capitales como Barcelona, y hasta cierto punto Madrid, “capearán mejor el temporal” y saldarán 2013 con mejores cifras que el pasado ejercicio. No en vano el 72% de su clientela en la Ciudad Condal es internacional, porcentaje que desciende al 68% en el caso de la capital.

Las que peor lo tienen son las ciudades secundarias, que viven mayormente del tráfico nacional y del turismo de negocios de las empresas españolas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.