Exceltur prevé un crecimiento del 0,2% del PIB turístico

La primavera árabe seguirá beneficiando a España en 2012

La disparidad entre emisor y receptivo se mantiene

Publicada 17/01/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La primavera árabe seguirá beneficiando a España en 2012

En 2011 el destino España se ha visto claramente beneficiado por el desplome turístico de Túnez y Egipto como consecuencia de la primavera árabe. El pasado año el PIB turístico creció un 2,6%, según Exceltur, que asegura que para este 2012 se mantiene la situación.

Tal y como adelantaba ayer HOSTELTUR noticias turismo, España ingresa 2.678 M € más por turismo gracias sobre todo a la Primavera árabe, según Exceltur. El pasado año el turismo español registró un crecimiento del 2,6% en el PIB turístico, si bien la alegría fue por barrios.

Mientras que las empresas dependientes de receptivo de costa crecieron en ventas (hoteles vacacionales y rent a car de costa), las que tienen en el emisor su principal fuente de actividad continuaron en recesión (hoteles urbanos, transportistas y agencias de viajes).

La suerte de ser "destino refugio"

Para entender ese crecimiento del 2,6% hay que tener en cuenta que en un 60% de los casos el factor exclusivo de este crecimiento ha sido el aprovechamiento de los destinos españoles de los reflujos de turistas que cambiaron su viaje a Egipto y Túnez por España. De hecho, el pasado año Egipto perdió cinco millones de turistas y Túnez dos, según sañala el presidente saliente de Exceltur, Sebastián Escarrer.

No obstante ese crecimiento del 2,6%, que supone casi cuatro veces más que el 0,7% del conjunto de la economía nacional, Exceltur señala que todavía hay 6.000 millones de euros no recuperados desde la crisis, pese a los crecimientos de 2010 y 2011.

La España interior

Respecto a los destinos, Canarias y Baleares han sido los que mejores resultados han obtenido, seguidos de Cataluña (debido a Barcelona) y Madrid. Por el contrario, la España Verde e interior han sufrido caídas.

En cuanto al comportamiento de las agencias de viajes, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, aclara que las que ha sufrido han sido las pymes, mientras que las grandes redes se han visto beneficiadas de los cientos de cierres de pequeñas agencias.

Un 0,2% más en 2012


Y sobre las previsiones para este 2012, el presidente entrante de Exceltur, Fernando Conte, adelanta que se espera un mantenimiento de las cifras de 2011, con un ligero crecimiento del 0,2% del PIB turístico.

Asimismo, este grupo de empresas augura que en este año se repetirá el desigual comportamiento entre emisor y receptivo, con un mantenimiento de efecto positivo para España de los conflictos en el norte de África, a la vez que el emisor nacional continuará en recesión.

La reducción del IVA puede esperar

Por otro lado, Exceltur ha dado un voto de confianza al nuevo Gobierno en la reiterada petición del sector de un IVA turístico reducido. Ya lo dejó claro con su silencio este grupo de empresas durante la primera intervención del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien anunció que no se iba a reducir el IVA a las empresas turísticas, al contrario de lo prometido por el PP en campaña.

Ayer, durante la presentación de las cifras del año, Escarrer reiteró que “es cierto que el presidente del Gobierno se comprometió a rebajar el IVA, y que es vital para el sector que así sea. Pero dicho esto, no podemos dar la espalda a la crítica situación de la economía nacional. Esperemos que cuando sea posible, se acometa esa rebaja del IVA”.

Una comprensión que no comparten las asociaciones empresariales de hoteles (CEHAT) y agencias de viajes CEAVYT). De hecho, las agencias tachan de “duro golpe” que no se reduzca el IVA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.