Según las previsiones de la OMT, que fijan un alza del 3-4%

Los emisores emergentes liderarán el crecimiento turístico mundial en 2012

Los países BRIC protagonizarán los mayores incrementos

Publicada 17/01/12 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Los emisores emergentes liderarán el crecimiento turístico mundial en 2012
  • Asia-Pacífico y África registrarán el próximo año los mayores incrementos, entre el 4% y el 6%, mientras que en Europa y América se situarán entre el 2% y el 4%

Los mercados emergentes están llamados a liderar el desarrollo turístico en 2012, que según las previsiones de la OMT (Organización Mundial del Turismo), concluirá con un crecimiento de entre el 3% y el 4%, superando por primera vez la barrera de los 1.000 millones de llegadas de turistas.

La OMT ya advertía que las economías emergentes superarán a los destinos tradicionales en 2015, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Por regiones, las de Asia-Pacífico y África registrarán este año los mayores incrementos, que oscilarán entre el 4% y el 6%, mientras que en Europa y América la estimación se reduce a la franja del 2%-4%. Las mayores incertidumbres se concentran en Oriente Medio, que presenta una previsión de crecimiento de entre el 0% y el 5%.

Este desarrollo tendrá a los emisores emergentes como protagonistas, especialmente los países BRIC que en 2011 han registrado aumentos de entre el 20% y el 30%, frente a subidas del 4% y el 5% en mercados maduros como Alemania y Estados Unidos, respectivamente, según ha informado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Europa

En Europa destaca el comportamiento emisor de los países con mejor situación económica, como Alemania y Escandinavia, liderados por Rusia que, en palabras de Rifai, “ha consolidado su posicionamiento emisor. Todos los países quieren seducir a sus habitantes con sus ofertas turísticas porque es un mercado estable, en crecimiento, fiel al destino en el que encuentra lo que busca, y con un elevado nivel de gasto”.

La asignatura pendiente del Gobierno ruso es, según el secretario general de la Organización, “mejorar su turismo receptivo, diversificar geográficamente a los turistas que visitan el país a través del desarrollo de destinos secundarios aparte de Moscú y San Petersburgo”; proyectos en los que están trabajando con la OMT, aunque los resultados tardarán en verse entre cinco y 10 años.

Las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo para Europa, que fijan el crecimiento entre el 2% y el 4%, tienen en cuenta la incertidumbre generada en torno a la crisis de deuda de la zona euro, como ha explicado John Kester, su responsable del Programa de Tendencias Turísticas y Estrategias de Marketing. En este sentido asegura que, en caso de un empeoramiento de la situación, “no tendría un efecto muy marcado porque los flujos turísticos en el continente son mayoritariamente intraeuropeos, por lo que únicamente se vería perjudicado el tráfico hacia otras regiones del mundo”.

España

Ante este panorama, no es probable que España repita los porcentajes de crecimiento de 2011 del 8,1% en llegadas e ingresos, que se situarán en la media europea, con el desafío de consolidar las cifras del pasado año.

El turismo mundial ha cerrado 2011 con 980 millones de turistas, según informó ayer Rifai.

Xavier Canalis desvela las claves de los mercados emergentes con 10 preguntas y respuestas para 2012 y más allá.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.