Mercados emergentes

El turista ruso que viaja a España se hace más joven

Entrevista con Maria Ivanova, especialista en turismo de compras

Publicada 16/06/14
El turista ruso que viaja a España se hace más joven

La evolución de Rusia preocupa a empresas turísticas y destinos españoles debido al retroceso en la llegada de turistas rusos previsto para este año. Una experta en este mercado emisor es la emprendedora y periodista Maria Ivanova, creadora de ShopMadrid.ru, una web para promocionar el turismo de compras entre los viajeros rusos que viajan España, proyecto que prevé ampliar a otras ciudades como Barcelona. En esta entrevista, Ivanova apunta las tendencias del mercado emisor ruso.

¿Cree que el mercado ruso se enfrenta a problemas de tipo coyuntural y que a medio y largo plazo la demanda volverá a recuperarse?

Es verdad que la crisis de Ucrania y, sobre todo, la devaluacion del rublo este año han afectado bastante el turismo emisor ruso. Hasta las agencias de viajes de turismo exclusivo notan el cambio y dicen que el flujo turístico efectivamente ha caído.

Por el otro lado, el gobierno de Vladimir Putin ha iniciado una campaña de promoción turística de la región de Crimea, tras la anexión a Rusia. En los tiempos de la URSS, Crimea siempre fue el destino más importante de vacaciones y ahora parece que el gobierno ruso quiere recuperar la fama de esta region.

En Rusia la gente ahora está un poco en “modo de espera”. Nadie sabe qué va a pasar, si el euro continuará subiendo frente al rublo, etc. Por eso la gente prefiere no gastar mucho. Esta tendencia se nota sobre todo en el sector inmobiliario. Pero el sector turístico también está notando la caída.

¿Qué indicadores o encuestas fiables se manejan sobre el mercado emisor ruso?

El Centro Ruso del Estudio de la Opinión Pública (su abreviatura rusa es VCIOM), que es la mayor entidad rusa que se dedica a investigaciones sociológicas, acaba de publicar los resultados de su encuesta sobre los planes de vacaciones de los rusos en 2014.

Pues bien, según esta encuesta resulta que el 46% de los rusos se quedarán en casa este año. Pero esto no es muy grave, dado que el año pasado la cifra era del 45%.

De momento, solo 6% de los rusos da por sentado que se irá de vacaciones al extranjero este año. Mientras que el 28% dice que les hubiera gustado hacerlo en caso de tener medios económicos suficientes, cuando el año pasado la cifra fue del 33%. Pero esto tampoco es motivo para ponerse nervioso, ya que en Rusia hay mucha tendencia de decidir y reservar a última hora.

Un hecho curioso es que, a pesar de la “crisis”, el gasto medio que un turista ruso va a gastarse en las vacaciones este año aumentó 80 euros y llega a 650 euros por persona. Los jóvenes de 18-24 años y los residentes de San Petersburgo y de Moscú estan dispuestos a gastar más y en su caso la cifra llega a 780 euros.

Maria Ivanova, creadora de ShopMadrid.ru.Maria Ivanova, creadora de ShopMadrid.ru.

Entonces, ¿cómo está afectando la actual coyuntura al turismo de compras?

Igual que cualquier otro tipo de turismo. Sin embargo, los turistas de alto poder adquisitivo siguen practicando este tipo de turismo y en este aspecto el destino más demandado como siempre es Italia.

¿Cuál sería su recomendación para las empresas turísticas españolas y destinos españoles que están interesados en Rusia?

La gente rusa no suele reservar y planear sus vacaciones con antelación y son muchos los rusos que lo hacen a última hora. Las empresas receptoras y los hoteles españoles deben tenerlo en cuenta a la hora de hacer sus ofertas especiales y otras acciones de márketing.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el turismo ruso cada vez se está haciendo más joven. Es decir, los jóvenes rusos viajan más y gastan más, así que los servicios que se ofrecen deben estar orientados a sus gustos.

¿Y qué me dice de las reservas de viajes online, qué importancia tienen en Rusia?

A la hora de planificar un viaje, el 80% de los turistas rusos busca información y comentarios en internet. Esto significa que los hoteles y las empresas turísticas españolas que quieren captar al cliente ruso deben tener muy bien elaborada la estrategia de márketing online, estar presentes en las redes sociales y, lo más importante, tener sus webs traducidas al ruso.

El turista ruso que viaja a España se hace más joven. #shu#El turista ruso que viaja a España se hace más joven. Imagen Shutterstock

En conclusión, ¿cómo valoran los turistas rusos a España, teniendo en cuenta que ya comienza a ser un destino bastante conocido en Rusia?

A los rusos les gusta mucho el destino España y la mayoría, después de pasar una vez sus vacaciones aquí, vuelve a hacerlo y lo recomienda a sus amigos y familiares.

Los turistas rusos aprecian las sonrisas (que en Rusia debido a algunas peculiaridades culturales no es muy habitual), el buen trato y la buena atención al cliente (que con esto también a veces tenemos problemas), el carácter y el “saber vivir” de los españoles... Esto junto con el sol, el clima y la comida son los factores claves que hacen que muchos rusos cada año elijan España como su lugar preferido para pasar las vacaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
No encuentro ninguna relación entre el título de esta nota, y su desarrollo. Me pueden explicar por que y cómo "se hace más joven el turista ruso????????? qué es "hacerse más joven " en este caso?????? como periodista, me llama la atencion y lo consulto. Gracias