Un 4% más que en 2012, según CLIA

Los cruceros aportaron 39.400 M € a la economía europea

Publicada 16/06/14
Los cruceros aportaron 39.400 M € a la economía europea

La contribución de la industria de los cruceros a la economía de Europa ha crecido un 4% en 2013, y un 22% respecto al comienzo de la crisis en 2008. Y crece en todas las facetas de su actividad, tanto emisora como receptiva, en generación de empleo y actividad portuaria.

Según apuntó el director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, este crecimiento se produjo en base a las operaciones realizadas por las 43 compañías de cruceros domiciliadas en Europa, que operan con un total de 125 barcos con una capacidad de 145.000 plazas. La contribución del sector de cruceros a la económica europea durante 2013 ascendió a los 39.400 millones de euros, un 4%, según el informe de CLIA Europa, que desgranó Serrano.

Asimismo, esta industria generó 339.417 empleos durante el pasado año, con una total de 10.500 millones de euros de compensación salarial, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto al año anterior.

Según señaló Serrano, estos crecimientos en Europa que refleja el informe de CLIA se debieron al aumento de pasajeros europeos, el así como del número de cruceristas que embarcaron en puertos europeos y a la actividad de los astilleros. El pasado año 6,4 millones de europeos reservaron un crucero (un 3,6%), y las compañías invirtieron más de 4.000 millones de euros en nuevas construcciones o remodelaciones.

 Emiliano González, vicepresidente de CLIA España y director general de MSC Cruceros en España (centro), junto con el director general de esta asociación de cruceros, Alfredo Serrano (dcha.), y Massimo Brancaleoni, director general de Costa Cruceros en España y miembro de CLIA.  Emiliano González, vicepresidente de CLIA España y director general de MSC Cruceros en España (centro), junto con el director general de esta asociación de cruceros, Alfredo Serrano (dcha.), y Massimo Brancaleoni, director general de Costa Cruceros en España y miembro de CLIA.

España, segundo destino, quinto emisor

En cuanto a España, mantiene su puesto como segundo mercado receptivo (tras Italia), con un total de 5,2 millones de cruceristas recibidos en sus puertos, entre los que destaca el de Barcelona que es, junto con Civitavechia, el de más tráfico de Europa.

En cuanto a la aportación de los cruceros a la economía española, fue de 1.226 millones de euros, compensado la actividad receptiva la recesión que todavía vivía el emisor en 2013. En este sentido, cabe destacar que el pasado año la cifra de cruceristas españoles bajó un 17%, al pasar de los 575.000 de pasajeros de 2012 a los 475.000 de 2013, si bien las perspectivas para este 2014 son de “crecimiento”, según amplía en este artículo el vicepresidente de CLIA España, Emiliano González, que es asimismo director general de MSC Cruceros en España.

Con ese casi medio millón de cruceristas España es el quinto mercado emisor de Europa, con una cuota de mercado del 7,5%, tras Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.