Previsiones de Gfk para la UE

La recesión económica aumentará de nuevo las ventas de última hora en 2012

La pérdida de confianza del consumidor afectará a las reservas anticipadas

Publicada 19/01/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La recesión económica aumentará de nuevo las ventas de última hora en 2012
  • Egipto, Túnez y Marruecos registran un importante descenso en la temporada de invierno, mientras Canarias sube

El empeoramiento de la economía en la Unión Europea durante el primer semestre de 2012, tal como prevén las entidades financieras, provocará un regreso a las pautas de consumo turístico de 2009 y a las ventas masivas de última hora, según advierte la empresa de estudios de mercado GfK.

Cabe recordar que el PIB de Alemania, la principal economía de la zona euro, registró un crecimiento del 3% en 2011. Sin embargo, para 2012 se prevé un aumento del 0,5%, es decir, casi estancamiento. Un crecimiento similar de medio punto se estima también para Reino Unido.

Pero a pesar de estas perspectivas económicas, las reservas de viajes en Alemania han continuado creciendo durante los últimos meses, explica Stefan Nigg, responsable de estudios de turismo de Gfk. Ver también Diciembre impulsa con fuerza las ventas del verano en Alemania.

Y ello es porque, cuando se pregunta a los consumidores alemanes cómo ven su propio futuro, se observa que "las perspectivas de ingresos en los hogares han caído un poco, aunque se mantienen a un alto nivel, y en todo caso la gente aún no se muestra preocupada de que pueda perder su empleo", indica Nigg.

No obstante, añade Nigg, tan pronto como se perciba un cambio de clima económico en Alemania, el consumidor volverá a mostrarse muy cauto a la hora de reservar viajes, tal como sucedió en el año 2009, cuando la crisis económica afectó severamente a este país.

"Si los alemanes intuyen que pueden perder su empleo, inmediatamente caen las reservas anticipadas y los viajes no se contratan hasta el último minuto", explica este directivo de Gfk.

Por lo que respecta al mercado emisor británico, las reservas muestran una caída. "Hay menos optimismo entre los consumidores y los turoperadores están sufriendo. Las tendencias no son tan buenas como el año anterior", dice.

Canarias gana a Egipto y Túnez

Por otra parte, los datos de Gfk muestran que los destinos del norte de África (Egipto, Túnez y Marruecos) registran un importante descenso interanual en la temporada de invierno, mientras que Canarias registra robustos crecimientos.

"Los destinos del norte de África todavía están sufriendo mucho", dice Stefan Nigg, y a pesar de los agresivos descuentos que están realizando estos países, añade.

"De hecho, cualquier noticia que salga en la TV sobre alguna manifestación que ocurra en estos lugares inmediatamente tiene un reflejo en las reservas. La gente está asustada aún".

Otra tendencia observada por Gfk constata que las vacaciones de dos semanas están en caída en los mercados emisores europeos.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Gfk cuenta con un panel de 7.500 agencias de viajes en Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia y Rusia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.