Hostelería e intermediación, subsectores que más invierten

Las empresas turísticas reducen un 3% su presupuesto en innovación

Desciende un 4% el número de compañías que apuesta por esta tendencia

Publicada 20/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Las empresas turísticas reducen un 3% su presupuesto en innovación

Las empresas turísticas que innovan se han reducido un 4% este año y las que lo hacen han recortado casi un 3% el presupuesto que destinan a este fin  en los últimos cinco años, según el informe Innovación Turística en España, elaborado por el Aula Internacional de Innovación de la  escuela de negocios ESADE.

La innovación en el sector turístico ha perdido fuerza. A principios de 2012 el turismo despuntaba entre otro tipo de actividades por su predisposición a innovar, pero en los últimos meses esta tendencia se ha contraído como consecuencia de la crisis.

El 69% de las empresas consultadas innovaron en 2012 frente al 58% que lo hace este año y casi un 6% ni lo hace ni tiene intención de hacerlo. También resulta llamativo que sólo el 41% cree que de este modo se puede mejorar la productividad, frente al 67% que lo defendía hace un año.

El presupuesto destinado a innovación ha pasado del 27% al 24,2% en el periodo 2009-2013. En la actualidad, las empresas de mayor facturación siguen siendo las que más invierten en innovación, sobre todo en los subsectores de la hostelería y la intermediación.

La crisis reduce la inversión de las empresas en innovación.La crisis reduce la inversión de las empresas en innovación.

Además, las subvenciones por este concepto se han reducido sustancialmente, pasando del 14% al 10%.

El catedrático de Dirección de Marketing y director del citado Aula, Josep F. Valls, sostiene que “el aumento de costes e impuestos, sobre todo del IVA, ha frenado la línea ascendente de la innovación en el sector turístico. Sin embargo, el crecimiento en el número de empresas innovadoras se mantiene estable, sobre todo en hoteles, restaurantes, ocio y distribución y se sigue viendo como una herramienta esencial para el crecimiento futuro”.

Por otro lado, el estudio destaca otro cambio de tendencia. Ahora ya no son la reducción de costes y plantilla las principales preocupaciones del sector. Las organizaciones empresariales se muestran más interesadas en optimizar el uso de las tecnologías de la información y en impulsar medidas proactivas. “Podríamos decir que las empresas se están dando cuenta de que ha acabado la fase depurativa y es el momento de invertir en hacer crecer el negocio, no en defenderlo”, afirma Josep F. Valls. “

"Se está notando una importante evolución a favor de que las innovaciones proactivas, orientadas al crecimiento del negocio frente a las reactivas, o defensivas, como la reducción de costes o la gestión de proveedores”, añade el catedrático.

Departamentos

A pesar de estos cambios en las políticas de las empresas, crece el interés en las mismas por establecer departamentos específicos de innovación. El 21% dispone de ellos y un 13% tiene previsto incorporarlos a corto plazo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.