Reforma fiscal

El Impuesto de Sociedades bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016

En las pymes, el gravamen puede situarse en el 20% si aplican dos deducciones nuevas

Publicada 21/06/14
El Impuesto de Sociedades bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016

El Impuesto de Sociedades bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016, frente al tipo del 30% actual. Esta es una de las medidas previstas en el anteproyecto de reforma fiscal que aprobó ayer el Consejo de Ministros. En el caso de las pymes, la reducción del gravamen puede llegar hasta un 20% -frente al 25% actual-, siempre que apliquen dos deducciones de nueva creación para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

Según explicó el ministro de Hancienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la rebaja del Impuesto de Sociedades permitirá aproximar la base imponible para todas las empresas, sean grandes o pymes.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

Señaló que se suprimen algunas desgravaciones, aunque no concretó cuáles, mientras se refuerza la deducción por inversión en I+D+i. Otra novedad es la denominada reserva de capitalización, que permitirá a las empresas destinar el 10% de su beneficio a provisiones o recursos propios para promover su autofinanciación y reducir su endeudamiento.

El anteproyecto de reforma fiscal prevé otra medida para las pequeñas y medianas empresas, como la reserva de nivelación. Estas compañías podrán utilizar su beneficio no repartido en la constitución de recursos propios que dejarían de tributar cinco años para compensar las posibles pérdidas que pudieran registrar en el futuro.

El ministro ha afirmado que las pymes que utilicen estas dos reservas (capitalización y nivelación) podrían dejar su tipo del Impuesto de Sociedades en el 20%. Si sólo recurren al nivel de nivelación, se situaría en el 22,5%.

Al mismo tiempo, ha recordado que la modificación de citado gravamen mantiene la fiscalidad reducida del 15% para nuevos emprendedores, que ya introdujo el Gobierno en la nueva ley de emprendedores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.