José Duato, consejero y director general de Orizonia

“Ahora toca optimizar compras y aprovechar sinergias”

“Orizonia saldrá a Bolsa cuando se recuperen los niveles de 2007”

Publicada 05/04/11 -Actualizada 22/08/18 11:59h
 “Ahora toca optimizar compras y aprovechar sinergias”
  • Orizonia se estrenará después de Semana Santa como marca de turoperador
  • Todavía se pueden producir algunas compras en hoteles, receptivo u online

Se cumple este abril un año de la llegada de José Duato a la Dirección General de Orizonia. En este tiempo ya ha acometido una reestructuración de la división de turoperadores, y sigue dando pasos en otras áreas. El máximo ejecutivo del grupo ofrece todas las claves a HOSTELTUR, en la primera entrevista que concede a un medio del sector. 

Desde su nacimiento en 2006, a partir de la compra a Iberostar de su división emisora, el principal accionista de Orizonia -el fondo Carlyle-, ha llevado a cabo una estrategia basada en el crecimiento a base de compras de otras empresas. Y así ha venido siendo hasta no hace mucho en que se ha producido un cambio de estrategia, coincidiendo con la llegada al grupo de Duato que, procedente de Globalia, sustituyó a Gabriel Subías.

“Ahora estamos centrados en optimizar las compras realizadas y aprovechar las sinergias. Tras los tres años anteriores, centrados en compras, los próximos tres de nuestro plan general se centran en aprovechar las sinergias”, asegura Duato, que no obstante, añade que “de todas formas, si hay una oportunidad interesante que encaje en el proyecto, la aprovecharemos”, indica en esta entrevista concedida a la Revista Hosteltur.

En este sentido, destaca que “tenemos recorrido para crecer, especialmente en receptivo y hoteles”, mientras que considera que tienen “una dimensión adecuada en turoperación y en la minorista. Y la compañía aérea va acompañando nuestro volumen de mayoreo”.

Previsión de crecimiento del 7% u 8%

El grupo facturó 2.560 millones de euros en 2010, con un aumento del 11%. Las divisiones que más ingresos aportaron fueron Viajes Iberia, que facturó 833 millones de euros con un crecimiento del 20%, y la división de turoperadores que lidera Iberojet que alcanzó unos ingresos de 841 millones, un 7% más.

Y en cuanto a las previsiones para este año, “este invierno hemos crecido alrededor el 8%. Y para verano, prevemos un 5% más de pasajeros que el año pasado, que en euros será un aumento del 10% debido al aumento de precios en algo más del 5% que estamos aplicando. Esperamos crecer este año entre el 7% y 8%”.

La Bolsa puede esperar

Y sobre la posible salida a Bolsa de Orizonia, Duato indica que el grupo “saldrá a Bolsa cuando se recuperen los niveles económicos de 2007. Tiene que darse una situación de crecimiento de mercado, que ahora no se da”.

En este sentido destaca que la crisis económico “la vamos capeando porque hay muchas empresas que están cerrando y se está produciendo una reestructuración importante. Esto nos favorece a los grandes. Es una desgracia que el crecimiento tenga que ser a base del cierre de otros, porque el mercado no crece”.

Desaparece Turavia

Tras la reestructuración de la división de turoperadores, con la concentración en cuatro direcciones generales, los siguientes pasos del grupo se encaminan a una reducción del número de marcas que, de hecho, ya se está produciendo: “ya sólo operemos con siete marcas, de las 16 que había”. Entre las marcas más conocidas, desaparece Turavia.

Por el contrario, también se producirán novedades, como la salida al ruedo de la marca Orizonia como turoperador, “se van a vender viajes con esa marca y se lanzará al mercado consumidor después de Semana Santa. Queremos que la marca Orizonia sea conocida como un gran turoperador”.

Orizonia estuvo a punto de llamarse Orbest

Otra importante reestructuración ya fue adelantada en febrero por este diario, y se refiere a la división aérea cuyas dos marcas (Orbest en Portugal e Iberworld en España) se unificarán bajo la marca Orbest a partir de mayo. “Nos interesa una denominación con un buen recuerdo de marca porque para este verano empezaremos a vender directamente al público las plazas aéreas sobrantes que no ocupan los turoperadores. Y Orbest tiene ese buen recuerdo de marca. De hecho, esta marca fue una de las que se manejó cuando se buscaba una para bautizar al grupo. Finalmente se eligió Orizonia, pero el recuerdo de marca de Orbest era mayor”, añade Duato.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.