Según denuncia CCOO

El recorte en el programa del Imserso supondrá la pérdida de 10.000 empleos directos

El programa, clave para mantener el empleo en temporada baja

Publicada 24/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El recorte en el programa del Imserso supondrá la pérdida de 10.000 empleos directos

CCOO ha denunciado que el recorte en el programa de turismo social del Imserso, que lanzará 900.000 plazas, un 18% menos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, supondrá la pérdida de 10.000 empleos directos, fundamentalmente en los establecimientos hoteleros acogidos al programa, además de miles de empleos indirectos en el resto de los servicios, con negativas consecuencias para la imagen turística de muchos destinos.

Y es que, como destacan desde el sindicato, los programas de turismo social resultan “clave para el mantenimiento del empleo en los destinos turísticos en temporada baja, y para la potenciación de la actividad económica en Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias”. En ello coincide con el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, que afirma que “el Gobierno comete un error absolutamente garrafal con el Imserso”.

En este sentido, desde CCOO denuncian que “una simple decisión política se va a cargar toda la política estratégica de desestacionalización que propició hasta ahora el turismo social durante los meses invernales en destinos del litoral español y en las islas. Con esta decisión el Gobierno Central va a provocar un aumento de la estacionalidad turística, ya que estos programas son vitales para algunos destinos, como lo demuestran los 11 millones de pernoctaciones”.

A todo ello se suma el recorte de Rajoy en el presupuesto de Turismo en casi un 30%, lo que, según el sindicato, “va a repercutir negativamente en la promoción y puede suponer que vengan menos turistas y que, consecuentemente, afecte al empleo directo e indirecto, perjudicando también a la conectividad aérea y al transporte discrecional por carretera, así como a la propia dinamización de las zonas vacacionales en invierno”.

En los 25 años del programa del Imserso, celebrados en 2011, como recuerda CCOO, “se ha demostrado que las inversiones de los gobiernos, tanto central como autonómicos, han contribuido a mantener empleo y generar riqueza”, incidiendo en que por cada euro público que se invierte, revierte en el 1,5%, “por lo que estos programas forman parte de las políticas activas de empleo tan necesarias en estos momentos de crisis económica”.

Pero, además, el sindicato no se olvida de los mayores que se quedarán sin disfrutar de vacaciones por los recortes, a los que califica como “unas medidas absolutamente antisociales”.

Balance de la temporada 2011-2012

La temporada 2011-2012 del programa de vacaciones del Imserso, vigente de octubre a junio, contó con una oferta de 1.084.730 plazas, 85.000 más que en el ejercicio anterior. Para ello se le adjudicó una partida presupuestaria de más de 103 millones de euros, que contribuyeron a crear y mantener alrededor de 100.000 empleos directos e indirectos.

A esa labor se suma el favorecer un envejecimiento activo, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, además de potenciar la actividad económica en los destinos.

25 aniversario

En los 25 años que lleva en funcionamiento el programa, 12 millones de personas mayores han viajado con él y la oferta de plazas ha aumentado progresivamente, pasando de las 16.000 de la temporada 1985/1986 a más de un millón en la actualidad. Igualmente, en este cuarto de siglo la oferta de destinos se ha diversificado conforme a las demandas de los propios beneficiarios, ampliándose la inicial de costas españolas a circuitos culturales, turismo de naturaleza, Portugal y Andorra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.